Confirman visita del papa Francisco a Chile en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pontífice visitará Iquique, Santiago y Temuco.

La visita se realizará entre el 15 y el 18 de enero.

Confirman visita del papa Francisco a Chile en 2018
 EFE

Francisco también irá a Perú.

Llévatelo:

El papa Francisco visitará Chile entre el 15 y el 18 enero de 2018, según confirmó este lunes el nuncio apostólico Ivo Scapolo.

El pontífice visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique para posteriormente, entre el 18 y el 21 del mismo mes visitar Lima, Puerto Maldonado y Trujillo en Perú.

El nuncio apostólico afirmó que "su Santidad, el papa Francisco, realizará un viaje apostólico a Chile desde el 15 hasta el 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique; y a Perú, desde el 18 hasta el 21 de enero de 2018, visitando las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo".

Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, comentó que "se trata de un papa que le importan mucho las periferias, es un papa que tiene muy en cuenta la misericordia de Jesucristo, visitar periferias para ofrecer y entregar la misericordia del señor".

"Se trata de un papa que le da mucha importancia al encuentro entre las personas, al encuentro de la persona con Dios, al encuentro de Jesucristo con las personas", agregó.

"Al papa Francisco lo invitamos inmediatamente después de su elección como sucesor de San Pedro. Viajamos a Roma para el inicio solemne de su pontificado y ya en ese momento se le invitó a Chile (...) más adelante la Conferencia Episcopal de Chile lo invitó formalmente", recordó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

En paralelo, el viaje fue confirmado en el Vaticano por el vocero Greg Burke, quien manifestó que "acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y Obispos, Su Santidad el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018".

Gobierno manifestó " gran alegría"

A través de un comunicado, el Gobierno de Chile manifestó su "gran alegría" por la visita, precisando que se tratará del vigésimo primer Viaje Apostólico desde que fue ungido como máximo líder de la Iglesia Católica, en marzo de 2013.

"La histórica visita del Sumo Pontífice será la segunda de un Papa a Chile y tendrá lugar más de 30 años después que Juan Pablo II se convirtiera en el primer Pontífice en visitar nuestro país", recordaron.

"Francisco nos visitará en un contexto político y social distinto al que conoció el Papa Juan Pablo II. El Papa Francisco llegará a un país con pleno Estado de Derecho, que recuperó su democracia en 1990, que es mucho más diverso en distintos ámbitos, con un creciente número de inmigrantes, y que, pese a tener muchos desafíos, ha logrado importantes avances en materia de reducción de la pobreza, equidad, e igualdad de oportunidades para sus ciudadanos", recordaron desde el Ejecutivo.

Desde Cancún, donde se realiza la Asamblea de la OEA, el canciller Heraldo Muñoz indicó que "estamos muy complacidos y acogemos con gran alegría la decisión del papa Francisco de hacer un viaje apostólico a Chile (...) será un programa intenso, estamos en contacto con los equipos respectivos del Vaticano para preparar esa agenda".

En tanto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, también comentó la noticia y señaló que "siempre la visita de un papa es un momento especial para muchas personas, es un momento que ilumina muchas vidas y, por lo tanto, lo acogemos con mucho cariño y en ese sentido esperamos que su visita signifique para Chile espacios de encuentro, espacios de unidad, espacios de pensar en los intereses superiores del país".

En tanto, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, consideró que es "bueno que el papa nos haya considerado y haya tomado en cuenta a nuestra diócesis y a nuestra región"

"Sabemos que vivimos situaciones y climas complejos y difíciles, una región lamentablemente herida y fracturada, pero no por eso sin menos esperanzas, con ánimo y deseos de salir adelante y dar respuesta a los grandes anhelos que hay en los distintos sectores de la región y también en el pueblo mapuche", añadió el religioso.

Hasta ahora, se desconocen detalles de su visita como, por ejemplo, si se reunirá con comunidades mapuches, con la Presidenta Michelle Bachelet o con el Mandatario electo para ese entonces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter