Juan Carlos Cruz acusó "lobby" de Errázuriz y Ezzati para mitigar informe de Scicluna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de las víctimas de Karadima cuestionó la presencia del ex arzobispo de Santiago en una reunión sobre pederastia en el Vaticano.

El periodista aseguró que el cardenal ha mentido "sobre él y los desastrosos obispos chilenos".

Juan Carlos Cruz acusó
 cardinalseansblog.org

La fotografía, publicada en el blog del cardenal Sean O'Malley, muestra una de las reuniones que mantuvo el pontífice con el Consejo de Cardenales (C9).

Llévatelo:

El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, denunció un supuesto lobby ante el papa Francisco por parte del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz para mitigar el informe de las acusaciones de encubrimiento contra del obispo de Osorno, Juan Barros.

A través de su cuenta de Twitter, Cruz compartió una fotografía, publicada en el blog del cardenal Sean O'Malley, de una de las reuniones que mantuvo el pontífice hasta el pasado 28 de febrero con el Consejo de Cardenales (C9), en la que Errázuriz aparece como integrante. 

En el encuentro, el papa y el C9 hablaron sobre la protección de menores, discutiendo sobre "diferentes opciones" para que la Congregación para la Doctrina de la Fe pueda procesar "en tiempos breves" los casos de pederastia, indica la página de O'Malley.

En su tuit durante la tarde del sábado, Juan Carlos Cruz cuestionó la presencia del ex arzobispo en la instancia y acusó que el "Cardenal encubridor y mentiroso Errázuriz" ha estado "reunido estos días" con el papa Francisco "contándole alguna de sus mentiras para mitigar el informe" de Charles Scicluna, arzobispo de Malta, "sobre él y los desastrosos obispos chilenos".

Scicluna estuvo en Chile entre el 19 y el 28 de febrero enviado por el pontífice para indagar y recoger los testimonios de los denunciantes del caso. Previo a su arribo, se reunió en Estados Unidos con Cruz, quien le entregó su testimonio sobre Barros.

Tras haber ampliado su misión y reunirse con otras víctimas de abusos por parte de religiosos, el promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe retornó el jueves al Vaticano, para entregarle la información recopilada a Francisco.

Unas horas más tarde, el periodista aseguró en la misma red social que "ahora" el cardenal Ezzati, "el otro encubridor", "se va a juntar con su colega Errázuriz a Roma mañana (hoy domingo) a hacerle lobby" a Bergoglio.

"Cada día (...) obispos y cardenales chilenos más muertos de miedo con investigación Scicluna. Ezzati quería irse calladito a su misión", concluyó el mensaje de Cruz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter