Juan Carlos Cruz denunció al obispo de Osorno ante la Nunciatura Apostólica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista manifestó que el religioso "hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima".

El discípulo de Karadima fue nombrado en enero obispo de la diócesis de Osorno por el papa.

Juan Carlos Cruz denunció al obispo de Osorno ante la Nunciatura Apostólica
 UNO

Cruz denunció a Karadima por los abusos sexuales de los que fue víctima.

Llévatelo:

Juan Carlos Cruz, el periodista que denunció a Fernando Karadima por los abusos de los que fue víctima, reveló este martes que presentó una denuncia ante la Nunciatura Apostólica en Santiago de Chile contra el recién nombrado obispo de Osorno, Juan Barros.

En una carta enviada el 3 de febrero al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, Cruz denunció que el nuevo obispo de la diócesis sureña de Osorno "hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima" y le acusa de amenazas a seminaristas, encubrimiento de abusos sexuales y ruptura del secreto de confesión.

"Hombres como Juan Barros no tendrían que estar a cargo de una diócesis. Juan Barros ha encubierto todo lo que le cuento, señor Nuncio. Lo testificaré en el juicio civil en marzo", señaló el periodista, quien aseguró haber enviado también la carta de denuncia "al Santo Padre y a otras Congregaciones en el Vaticano".

"Como no veo que mi denuncia formal vaya a ninguna parte y para apoyar a los fieles de Osorno, que no se merecen un obispo encubridor como nos dice el Papa, he decidido hacerla pública y quizás ayude a la opinión pública y se sepa lo que está pasando en Chile, que nada tiene que ver con lo que está diciendo el Santo Padre en Roma", prosiguió.

Tras recordar que el papa Francisco ha pedido a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo que no encubran los casos de pederastia, el ex seminarista chileno critica también a los cardenales chilenos Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati porque, según su versión, no se han apegado a estas directrices.

En abril de 2010, Juan Cruz, junto con Jimmy Hamilton y José Andrés Murillo, denunciaron por abusos sexuales en el ámbito canónico y penal al influyente sacerdote chileno Fernando Karadima, titular desde 1984 de la parroquia santiaguina de El Bosque.

En ese centro religioso, situado en uno de los barrios más acomodados de la capital, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la elite política y económica del país sudamericano.

Juan Carlos Cruz tiene previsto viajar la próxima semana a México para reunirse con víctimas de Marcial Maciel, fundador de la orden Legionarios de Cristo, y de otros sacerdotes, así como con víctimas de Perú y Colombia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter