Obispo castrense formado por Karadima llega a diócesis de Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nombramiento de Juan Barros por el papa Francisco fue informado esta mañana desde El Vaticano.

La medida fue criticada por el denunciante José Andrés Murillo.

Obispo castrense formado por Karadima llega a diócesis de Osorno
 Iglesia.cl

Barros y los otros tres obispos formados por Karadima defendieron su inocencia hasta que el Vaticano hizo pública la condena por abusos sexuales.

Llévatelo:

Juan de la Cruz Barros Madrid, discípulo del sacerdote Fernando Karadima y hasta ahora obispo castrense de Chile, fue nombrado obispo de la diócesis de Osorno por el papa Francisco.

Según informó la Nunciatura Apostólica, el obispado castrense será asumido por Claudio Verdugo Cavieres, hasta ahora vicario general, "con el propósito de ofrecer a Mons. Barros la posibilidad de prepararse adecuadamente para su nueva misión y en conformidad al Estatuto del Obispado Castrense de Chile, artículo VI, aprobado por la Congregación para los Obispos".

La noticia del nombramiento episcopal fue publicada a las 12:00 horas de Roma de este sábado, y "en forma simultánea ha sido informada en Chile a las 08:00 horas locales por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro", informa el sitio Iglesia.cl.

Según destaca la publicación oficial, Juan Barros Madrid nació en Santiago el 15 de julio de 1956 y realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también había estudiado durante algunos años Ingeniería comercial. El 29 de junio de 1984 fue ordenado sacerdote en Santiago de Chile.

 

Imagen foto_00000015
La designación fue informada esta mañana por la Conferencia Episcopal. (Foto: Iglesia.cl)

 

"Fue secretario personal del cardenal Juan Francisco Fresno, arzobispo de Santiago, desde 1983 a 1990; párroco de Nuestra Señora de la Paz (Decanato de Ñuñoa) y después párroco de San Gabriel (Decanato de Pudahuel Sur). También se desempeñó como director del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile".

"El 12 de abril de 1995 fue elegido por el papa Juan Pablo II como obispo auxiliar de la diócesis de Valparaíso. El 21 de noviembre de 2000 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Iquique. El 9 de octubre de 2004 fue nombrado por el papa Juan Pablo II obispo castrense de Chile, cargo que ha desempeñado hasta el 10 de enero 2015, día en que fue nombrado obispo de Osorno", detalla la Conferencia Episcopal.

El caso Karadima

La nota de prensa omite que Juan Barros es uno de los cuatro obispos chilenos formados por el sacerdote Fernando Karadima, junto a Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela.

En 2011 tuvo que prestar declaración en calidad de testigo ante la ministra en visita Jessica González, que investigaba los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque.

Barros, junto a Koljatic y Valenzuela enviaron cartas al Vaticano y viajaron a Roma para alegar a favor de la la inocencia de su mentor, según publicó Ciper, y son considerados "testigos y encubridores de abuso" por Juan Carlos Cruz, denunciante del caso.

Juan Barros afirmó haberse visto "injustamente envuelto" en la polémica, y afirmaba tras las primeras denuncias que en el caso se faltaba "gravemente a la verdad" al afirmar que en la década de 1980 había actuado para evitar que se indagara a Karadima.

A este punto se refirió hoy mediante su cuenta de Twitter el filósofo José Andrés Murillo, otro de los denunciantes del caso:

 

"Con gran dolor hemos asumido la sentencia que declara su culpabilidad (de Karadima) en graves faltas sancionadas por la iglesia. Como tantos, hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos", señaló una declaración publicada por los cuatro obispos luego de que el Vaticano declarara culpable el sacerdote por abuso sexual y lo condenara a "una vida de oración y penitencia".

Saludo "en Jesucristo"

El mismo sitio web Iglesia.cl publica esta mañana el "primer mensaje de saludo" de Juan Barros  tras ser nombrado Obispo de Osorno.

"Quiero expresar mi profundo gozo y gratitud a Dios por el querido Papa Francisco que me ha nombrado Obispo para la Diócesis de Osorno. Saludo con mucho afecto a todo el Pueblo de Dios que peregrina en esta hermosa Provincia del sur de nuestra Patria. Ya conozco a algunos Sacerdotes y Religiosas que allí laboran, y ahora anhelo poder ir compartiendo cercana y fraternalmente con todos, también con los Diáconos Permanentes y sus familias, con todos los generosos Agentes Evangelizadores, con los miembros de las diversas comunidades eclesiales, los vecinos de la ciudad, de los pueblos y campos, desde la cordillera hasta la costa con sus ríos y lagos", escribió el prelado.

"Deseo continuar con humildad la ruta de los destacados pastores que han tenido (...) Quiero integrarme con todo el corazón junto a ustedes al caminar de la Iglesia inspirada hoy tan luminosamente por el Papa Francisco, valorando y animando la vocación de las familias, invitando a los niños y jóvenes a dejar entrar a Jesucristo en sus vidas, agradeciendo y apoyando a nuestros adultos mayores, empeñándonos en un caminar solidario con tantos que sufren; disponiéndonos a colaborar para el mayor bien común con quienes profesan otros credos religiosos, con quienes tienen encargos de más responsabilidad social y política", agrega. 

"Los abraza en Jesucristo el Buen Pastor, Juan Barros Madrid", finaliza la misiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter