Laicos de Chile protestarán contra obispos formados por Karadima en Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los fieles realizarán una velatón en el frontis de la catedral local en rechazo al denominado "círculo de hierro".

La manifestación finalizará una jornada de reflexión de los representantes de la Iglesia en torno a la investigación canónica.

Laicos de Chile protestarán contra obispos formados por Karadima en Talca
Llévatelo:

Los representantes de la Asamblea Nacional de Laicos de Chile realizarán una velatón en el frontis de la catedral de Talca para protestar contra el obispo Horacio Valenzuela y los demás sacerdotes miembros del denominado "círculo de hierro" de Fernando Karadima.

También redactarán una carta para ser enviada al Vaticano antes de que los obispos acusados de encubrir al ex párroco de El Bosque viajen a la santa sede.

Ambas acciones finalizarán una jornada de reflexión realizada en la capital de la Región del Maule en torno a la investigación canónica a la curia chilena por las denuncias de las víctimas de abuso contra Karadima.

Cabe recordar que los obispos cuestionados son Horacio Valenzuela de Talca, Tomislav Koljatic de Linares, Juan Barros de Osorno y Andrés Arteaga de Santiago.

Aunque los laicos siguen exigiendo la renuncia de estos sacerdotes, también se están dedicando a trazar desde ya los lineamientos para impedir que se repitan estos hechos que repudian.

El vocero de los Laicos de Talca, Gustavo Madrid, señaló que "han sido formados los laicos, los ministros, los sacerdotes, los religiosos, los diáconos y muchas personas por estos obispos durante años, y creemos que viene un cambio desde los laicos, porque estamos tomando conciencia de que se ha hecho un daño muy grande a toda la comunidad, incluso a la gente no creyente".

En esa misma línea, Juan Carlos Claret, vocero de los Laicos de Osorno, explicó que es necesario un cambio profundo en la Iglesia Católica para erradicar estas malas prácticas.

"Se podrá sacar a los obispos de El Bosque, pero eso no significa que los problemas se solucionen, porque al mediano y largo plazo podría volver a ocurrir un abuso, podría llegar gente aun peor", aseguró.

Claret agregó que "como católicos tenemos una corresponsabilidad, no en que hayan ocurrido abusos, porque ahí es la jerarquía la que tiene que responder, sino que en hacer de la Iglesia un espacio protector, un espacio donde los pastores no se coman los corderos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter