Nuncio apostólico sobre Juan Barros: "No se le ha escondido nada a la Santa Sede"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ivo Scapolo aseguró que el papa Francisco estuvo al tanto de las denuncias contra el nuevo obispo de Osorno.

"Tenemos que aceptar la decisión, el Santo Padre ha confirmado el nombramiento", indicó.

Nuncio apostólico sobre Juan Barros:
 UNO

Scapolo, quien representa al papa en Chile, rechazó las críticas surgidas desde los sacerdotes contra Juan Barros.

Llévatelo:

El nuncio apostólico Ivo Scapolo, representante del papa en Chile, defendió la nominación y confirmación de Juan Barros como nuevo obispo de Osorno, de la que él mismo ha sido sindicado como responsable por parte de quienes se oponen a la decisión.

"Estoy tranquilo, cumpliendo mi deber", dijo Scapolo tras la ceremonia de inauguración del año judicial eclesiástico 2015, al referirse por primera vez a la polémica, ocasión en la que aseguró el papa Francisco está al tanto de todas las acusaciones que pesan sobre Barros respecto del encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

"Todo lo que se ha dicho está en la carta que diputados entregaron a la Nunciatura, y yo se la he entregado al Santo Padre. Se lo he transmitido todo. No se le ha escondido nada a la Santa Sede", afirmó Scapolo, señalando que ante esto "tenemos que aceptar la decisión", de acuerdo a lo informado por La Tercera.

"El Santo Padre ha confirmado el nombramiento (...) Éste es el nuevo obispo (Juan Barros), lo aceptamos y lo acompañamos", indicó el nuncio, que consideró "injustas" las críticas surgidas contra los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz.

Además, rechazó enfáticamente los cuestionamientos al nuevo obispo planteados por sacerdotes, quienes tienen que "dar un ejemplo de obediencia", aseveró.

Imagen foto_00000015
Scapolo defendió la denuncia elevada al Vaticano contra Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate. Afirmó que los sacerdotes no pueden "dar escándalo con sus afirmaciones". (Foto: UNO)

 

Ivo Scapolo también condenó las protestas registradas el sábado, durante la ceremonia en la que Barros asumió como líder de la Diócesis de Osorno: "Lo que yo he podido constatar, estando allí, es que la gran mayoría de los que estaban en la iglesia tenían globos blancos. Era gente que ama a su obispo, que es un enviado del Santo Padre. Y había una minoría que, con mucho ruido, le faltaba el respeto a la mayoría, a la eucaristía, a los obispos y al lugar", manifestó, alegando que con esto "se violó el derecho de libertad de culto".

"Una persona puede tener posturas diferentes, pero no faltar el respeto. No es agradable una situación como ésa", señaló.

Defiende denuncia contra Berríos, Puga y Aldunate

El nuncio también salió en defensa de la polémica denuncia que afecta a los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate, quienes fueron acusados ante el Vaticano por sus posturas personales frente a temas doctrinarios como la homosexualidad. 

"Si hay sacerdotes o laicos que dicen cosas que confunden al pueblo de Dios, los obispos tienen el deber de intervenir y, eventualmente, de aplicar penas. El nuncio no tiene esa facultad, pero sí de ayudar y aconsejar a un obispo, para defender el bien de la comunidad cristiana, que tiene todo el derecho de no ser objeto de declaraciones contra la sagrada doctrina de las normas morales de la Iglesia", afirmó.

"Yo he hecho mi trabajo. El resto de las informaciones son competencia de los obispos y superiores. Más no puedo decir (...) lo que he hecho es ayudar a los obispos a cumplir con su deber. Si hay un escándalo, el obispo tiene el deber de intervenir, para que un sacerdote no dé escándalo con sus afirmaciones", sentenció, según La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter