Obispo formado por Karadima: Si no fui lúcido con lo que ocurría, debo asumir esa responsabilidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El papa quiere que hagamos discernimiento juntos y en eso estamos", afirmó Tomislav Koljatic.

El obispo de Linares era parte del "círculo de hierro" de Karadima en El Bosque, al cual también pertenecía Juan Barros.

Obispo formado por Karadima: Si no fui lúcido con lo que ocurría, debo asumir esa responsabilidad
 Iglesia
Llévatelo:

El obispo de Linares formado por Fernando Karadima, Tomislav Koljatic, aseguró a Cooperativa que si no fue "lo suficientemente lúcido" para comprender lo que sucedía en la Parroquia de El Bosque, respecto a los abusos perpetrados por el ex párroco, él asumirá la responsabilidad frente a lo que ocurrió.

Koljatic era parte del "círculo de hierro" de Karadima junto a obispo de Osorno, Juan Barros; el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga; y el líder de la Diócesis de Talca, Horacio Valenzuela, en la parroquia El Bosque, todos denunciados como encubridores de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote.

Luego que el papa Francisco convocara a Roma a los obispos chilenos para adoptar medidas al corto, mediano y largo plazo tras la indagatoria realizada por Charles Scicluna respecto a los abusos al interior de la Iglesia chilena, Koljatic dijo estar "en una actitud muy positiva de acoger plenamente lo que el santo padre nos va a pedir y pidiendo también que nos pongamos en un estado de oración".

"El papa quiere que hagamos discernimiento juntos y en eso estamos, y bueno, si he cometido errores o no he cumplido bien mi misión, por supuesto, eso es parte de lo que el Señor nos pide a todos nosotros", agregó.

Koljatic sostuvo que "el punto es si tal vez yo no fui lo suficientemente lúcido para comprender lo que estaba ocurriendo y, si es así, evidentemente tengo que asumir esa responsabilidad".

Obispo de Talca: "Me equivoqué al no darme cuenta de que pasaban cosas malas"

Por su parte, el obispo de Talca y también ex integrante del "círculo de hierro" de Karadima sostuvo que "todos tenemos debilidades, todos cometemos pecados, todos nos portamos más o menos mal, no fuimos atentos cuando pasaban cosas malas, faltó lucidez para estar más cerca de los que sufrían".

"Me equivoqué al no darme cuenta de que pasaban cosas malas, como pasó durante el gobierno militar también, que hubo mucha gente que no supo lo que pasaba y no eran culpables, simplemente no supo, pero eso se lo vamos a dejar a Dios", dijo a La Tercera.

Además, manifestó que "la solución no pasa" por la eventual renuncia de Barros.

Obispo Goic: "Estos acontecimientos traen esperanza y dolor"

Por su parte, el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, afirmó sentirse "esperanzado y adolorido" con lo que está sucediendo y pidió a todos los católicos chilenos que recen para que la reunión que llevarán a cabo los religiosos "marque un antes y un después".

"Yo hace siete años estoy trabajando en este tema, que ha sido el dolor más grande de este obispo ya mayor. Lo importante es llamar a todos los católicos de Chile a que oren para que esta reunión marque un antes y un después", dijo.

"Estos acontecimientos nos traen mucha esperanza y mucho dolor", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter