Seremi por influenza: Podemos esperar un aumento tras La Tirana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Fernández insistió en que el brote está "técnicamente controlado".

Se levantaron cinco de las seis barreras sanitarias para entrar a la ciudad.

Seremi por influenza: Podemos esperar un aumento tras La Tirana
 UPI

La fiesta reunió a cerca de 130 mil personas.

Llévatelo:

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, afirmó que el brote de influenza en dicha región está "técnicamente controlado", aunque reconoció que tras la fiesta de La Tirana, que reunió a 130 mil personas, se puede producir un alza de los casos.

La celebración religiosa duró todo el fin de semana y alcanzó su mayor afluencia de fieles este martes en la conmemoración del día de la Virgen de Carmen, todo en medio de un operativo especial de salud para enfrentar el brote epidémico de AH1N1.

"Está técnicamente controlado el brote. Podemos esperar después de cada fiesta un alza en las patologías, pero no de un impacto que pueda significar riesgo a nivel de salud pública", planteó Fernández.

Superada ya la etapa más álgida de la fiesta, las autoridades retiraron ya cinco de las seis barreras sanitarias que se habían instalado en el pueblo de La Tirana y solo quedó el del acceso principal.

Y para superar la polémica por las acusaciones del arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama, en cuanto a una campaña del terror para que la gente no asistiera a esta celebración, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, planteó que "lastimosamente (hubo) miedo. Creo que también es bueno si hay una posibilidad de enfermedades hay que prevenir".

En tanto, el Hospital de Emergencia de La Tirana mantendrá sus funciones hasta el 29 de junio y, en el marco de la Fiesta de San Lorenzo el próximo 9 y 10 de agosto, se evaluará la posibilidad de levantar la alerta sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter