Talca: Sacerdote renunció en medio de acusaciones de abuso y apuntando a obispo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iglesia chilena afirma que "se estableció la verosimilitud de lo denunciado".

Rafael Villena acusó presiones y que sólo hay "una somera indagación, sin pruebas ni testigos".

Talca: Sacerdote renunció en medio de acusaciones de abuso y apuntando a obispo
 Diario El Centro
Llévatelo:

A través de un comunicado, la Iglesia Católica comunicó la renuncia al ministerio sacerdotal de Rafael Villena Roco, de la parroquia San Agustín, en una "decisión personal relacionada con una denuncia de abuso de autoridad y sexual en su contra de parte de un adulto".

La acusación, agregó la Diócesis de Talca, siguió el "el camino que la iglesia nos pide para estas situaciones, nombrando a un sacerdote experto en Derecho Canónico de fuera de la diócesis, que realizó la investigación previa y que estableció la verosimilitud de lo denunciado".

Como consecuencia de la dimisión, "se nombrará un juez instructor y un notario eclesiástico para que siga los trámites que el Derecho Canónico señala".

Sin embargo, la versión es opuesta a la de Villena, quien asegura que no se ha investigado correctamente, al tiempo que apuntó al obispo de Talca, Horacio Valenzuela, como responsable de más de un mes de "hostigamiento y difamaciones".

"En diversas ocasiones el obispo (Valenzuela) me ha presionado a mentir y a auto inculparme públicamente; incluso para que yo cambiara mis declaraciones. Esto, para mí, es una auto defensa del obispo por acusaciones públicas que pesan sobre él y que todos conocemos. No ha respetado mi honra ni la reserva de la investigación; tampoco la defensa presentada por mi abogado, descalificándola y desconociendo todos sus argumentos canónicos. Por mi parte, me confío al juicio de Dios y de quienes me conocen", dijo en un comunicado enviado a medios de la región.

Villena asegura que la iglesia no puede decir que se investigó y constató la denuncia, porque "no ha existido un juicio justo, solo una somera indagación, sin pruebas ni testigos".

En tanto, la presidenta del Consejo de Prevención de Abuso Sexual de la Diócesis, Silvana Manríquez, detalló que el denunciantes "es una persona de la región, mayor de 18 años quien hace esta denuncia. Estos hechos habrían ocurrido hace años atrás cuando él era ya mayor de edad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter