Víctimas: Basta de hipocresías, los Karadima existen porque se los protege

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los denunciantes criticaron que el sacerdote fue, ante la justicia, "el indolente y sobreprotegido ser que siempre ha sido".

"No esperábamos nada distinto", reconocieron Hamilton, Cruz y Murillo.

Víctimas: Basta de hipocresías, los Karadima existen porque se los protege
 Agencia UNO/Archivo

"Los Karadima existen porque se les cree, se los protege, se los financia" subrayaron.

Llévatelo:

Los tres denunciantes del caso en contra del Arzobispado de Santiago por supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, criticaron los dichos del religioso durante su comparecencia en el Palacio de Tribunales

Por medio de un comunicado de prensa titulado "Basta de hipocresía", firmado por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, aseguraron que "no esperábamos nada distinto" de los dichos del religioso.

Señalaron que al revisar las respuestas de Karadima "afloró prístinamente el personaje que siempre hemos conocido: incapaz de asumir sus responsabilidades, provisto de un halo de superioridad que se nota en cada una de sus palabras, por haber sido siempre servido, financiado y protegido. El Karadima de ayer es el Karadima de siempre".

"Lo hemos dicho desde que iniciamos nuestra causa contra Karadima, hace 12 años: lo que padecimos pudo ser porque nunca dejó de haber gente en la parroquia y fuera de ella que protegió, encubrió y desacreditó lo que estábamos denunciando. Lo hicieron especialmente los 'jefes' de Karadima que, cuando recibieron nuestras denuncias, siguieron colmándolo de regalos y atenciones, mientras a nosotros se nos desacreditaba e ignoraba públicamente", añaden en el documento.

Tras esto cuestionaron lo dicho por el Arzobispado tras la diligencia, señalando: "¿Cómo espera el Arzobispado de Santiago que Karadima confiese, cuando ayer él mismo reconoce que cuando debe salir de la parroquia producto de nuestras denuncias, el arzobispo de entonces le consulta al mismo Karadima a quién debe nombrar en su reemplazo?"

Tras esto los denunciantes recalcaron que "lo que verdaderamente nos sorprende es que dos arzobispos de Santiago, a la hora de revisar las actuaciones de la Iglesia en este caso, sientan que todo lo que hicieron estuvo impecable".

"Basta de hipocresía. Los Karadima existen porque se les cree, se los protege, se los financia" subrayaron, planteando además que "ayer, Karadima fue el indolente y sobreprotegido ser que siempre ha sido".

"Para nuestra desilusión, con su declaración a la distancia, desapegada de la verdad concreta del recorrido de nuestra causa, desprovista de la más mínima empatía por las víctimas y concentrada en que otro sea el que cargue por las culpas compartidas, el Arzobispado de Santiago vuelve a rehuir sus responsabilidades históricas y se niega a reconocer que no estuvo a la altura de su mandato pastoral y de humanidad en nuestro caso", finaliza el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter