Tópicos: País | Infancia

Cámara de Diputados aprobó informe sobre irregularidades en Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se definió la inacción del Ministerio de Justicia y de la Corte Suprema.

René Saffirio aseguró que es una decisión histórica.

Cámara de Diputados aprobó informe sobre irregularidades en Sename
 UPI

Se presentaron 200 propuestas para modificar el Sename.

Llévatelo:

Con 87 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora del Sename, en el que se comprobó la inacción del Ministerio de Justicia y de la Corte Suprema en casos relacionados con menores.

El presidente de la Comisión, René Saffirio (DC) comentó que "aquí hemos hecho un juicio a la historia de nuestro país en relación con la forma como desde los orígenes de la República se ha abusado reiteradamente de los niños, niñas y adolescentes. Hay una información sistematizada, pero hay además una determinación de responsabilidades políticas".

En el informe, se observó "la condición de riesgo a la que se encuentran sometidos los niños, niñas y adolescentes en las residencias en las que viven debido a las anomalías e incumplimiento de deberes que existe por parte de sus Directores, Guardadores, Cuidadores y autoridades competentes".

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, participó en la discusión, en la que se rechazaron dos puntos de las 200 conclusiones del informe, relacionados con el levantamiento de la información sobre las instituciones.

Tenemos una deuda con los niños

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, indicó que "tenemos claro que hay que hacerse cargo de una deuda enorme que tenemos en relación a una serie de vulneraciones de derechos que han ocurrido durante mucho tiempo".

"Pero lo más importante aquí es ver que la Cámara de Diputados en su conjunto, más allá de la diferencias políticas que puedan haber, ha resuelto poner al niño como centro de quehacer, como centro de la política pública", sostuvo.

Y agregó que "más que hablar de un nuevo Sename, hablar de una institución que se haga cargo de los niños, otra institución orientada a la protección y una institución rectora que sea la responsable de la política pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter