Tópicos: País | Infancia

Encuesta reveló alarmantes cifras de abuso sexual infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de cada cinco hombres y dos de cada cinco mujeres dijo haber sufrido algún tipo de abuso, según la Fundación para la Confianza.

Las cifras son similares en todos los niveles socioeconómicos.

Encuesta reveló alarmantes cifras de abuso sexual infantil
 ATON (Referencial)

El estudio evidencia que casi el 60% de los hombres que sufrió algún tipo de abuso en la infancia, desde toqueteos hasta violación, no se reconoce como víctima.

Llévatelo:

Una encuesta realizada por la Fundación para la Confianza en la Región Metropolitana mostró que el 20 por ciento de los hombres y 39 por ciento de las mujeres dicen haber sufrido abuso sexual infantil, lo que rompe con las cifras que se manejaban en Chile, que mostraban que este delito afectaba a solo el 10 por ciento de los menores.

La encuesta consultó a unas 700 personas, pero no a los niños, sino que a los adultos, en una muestra que no exhibió diferencias por nivel socioeconómico.

El estudio evidencia que casi el 60 por ciento de los hombres que sufrieron algún tipo de abuso en la infancia, desde toqueteos hasta violación, no se reconoce como víctima.

"Es absolutamente transversal. Las personas que han sido víctimas de abusos sexuales en niveles socioeconómicos ABC1, C2, e incluso D son prácticamente iguales y la única gran diferencia es que en el nivel socioeconómico más bajo hay mayor tasa de denuncia", dijo el director de la fundación, José Andrés Murillo.

"Un 50 por ciento de los hombres que relatan haber vivido alguna situación de vulneración en el ámbito de la sexualidad dice no considerarse víctima de abusos sexuales, porque hay un estigma muy grande, por el tema de la virilidad o incluso por el machismo", complementó Murillo.

Abusados muestran menor nivel de satisfacción con su vida

En promedio, la edad de ocurrencia de los abusos es a los 10 años y sólo una de cada cuatro víctimas de violación ha hecho alguna vez una denuncia.

La encuesta midió también los niveles de satisfacción con sus vidas y muestra diferencias en cómo alguien que fue abusado percibe su nivel de vida, como lo explicó el doctor en Psicología de la Universidad Andrés Bello, Andrés Mendiburu.

"Lo que hicimos fue preguntarles a las personas respecto a sus niveles de satisfacción con la vida antes de preguntarles si habían sido víctimas. Por ende no sabían qué era lo que se les iba a preguntar", explicó.

"Lo que aparece en el estudio es que las personas que dicen haber sido víctimas o que fueron víctimas muestran menores niveles de satisfacción en todo, y las diferencias estadísticamente significativas se dan con respecto a seguridad y salud. Puede que objetivamente no lo sea, sin embargo, evalúan su salud como peor, lo cual es grave", añadió psicólogo.

Si bien estos datos corresponden a la encuesta realizada en la Región Metropolitana, también se exhibieron las estadísticas de las personas que acuden a la Fundación para la Confianza, que son 449 en el año. En este grupo, en promedio, los abusos comenzaron a los cinco años y recién a los 30 buscaron ayuda para tratar el trauma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter