Tópicos: País | Infancia

Pequeño Cottolengo termina convenio con Mejor Niñez: Critica derivación de infractores de ley

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución atiende principalmente a personas con discapacidad intelectual y postradas, y advierte "un riesgo gigantesco" en la llegada del nuevo perfil de residentes.

Fundaciones similares acusan sobrepoblación y falta de capacidad especializada para atender el consumo de sustancias y las "conductas transgresoras".

Pequeño Cottolengo termina convenio con Mejor Niñez: Critica derivación de infractores de ley
 @pequenocottolengo

Mejor Niñez dice estar trabajando en medidas de mitigación ante la crisis.

Llévatelo:

En marzo de este año, un informe del Poder Judicial evidenció que el 27 por ciento de las organizaciones privadas de acogida se encuentran en sobrepoblación, lo que ha generado que algunas de ellas, como Pequeño Cottolengo, terminen sus convenios con el programa Mejor Niñez (ex Sename).

Las residencias de acogida son organismos colaboradores acreditados por el Estado para atender la necesidad de hogar de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados.

En tanto, la institución Pequeño Cottolengo lleva más de 50 años haciéndose cargo de acoger a personas con discapacidad intelectual severa y profunda. Sin embargo, tomaron la decisión de terminar el convenio porque acusan la derivación de jóvenes que no cumplen con el perfil de las personas que atienden, y hasta amenazas de detención de Carabineros por no acatar la norma.

Su director, Cristian Glenz, explicó que el problema es que "se deriva a adolescentes, niños y niñas que tienen requerimientos y necesidades distintas: son infractores de ley, tienen problemas de consumo (de sustancias) o problemas psiquiátricos severos, y ponen en peligro a toda la población que vive con nosotros".

"Por ejemplo, (en el hogar de) Cerrillos viven 500 personas: imagínate un niño como ése en Cottolengo, donde la mitad de las personas está postrada y tiene una salud muy frágil. Era un riesgo gigantesco", señaló, indicando que, pese al término del convenio, seguirán haciéndose cargo de los menores de edad que ya están en los hogares.

VEINTICINCO RESIDENCIAS CERRADAS DESDE 2019

Por otro lado, la Mesa de Residencias -que representa a 115 hogares y un 52% de quienes son atendidos bajo esta modalidad- denunció una sobrepoblación y falta de oferta especializada para necesidades como salud mental, consumo de sustancias o problemas judiciales, además de una fiscalización exigente que no se traduce en ayuda monetaria e informativa, lo que ha motivado el cierre de 25 residencias desde el 2019.

"Es una locura atender más allá de tu capacidad a quienes necesitan una cosa muy especializada y difícil. No es que estemos hablando mal de estos jóvenes, ellos han sufrido una trayectoria de vida muy traumática y lo que necesitan es un tratamiento especializado", dijo la vocera de la Mesa, Teresa Izquierdo.

Apuntó que "el tema de la subvención lo hemos asumido y somos resilientes, pero ya los sobrecupos y la falta de planificación de la oferta ha llegado a un límite en que ya todos los directorios y hogares que tenemos adolescentes nos estamos preguntando si cerramos o seguimos".

Por su parte, el servicio Mejor Niñez no se pronunció sobre el caso particular de Cottolengo, pero sí reconoció las dificultades por las que están pasando, sobre todo en el norte del país, donde hay hogares que están recibiendo el doble de niños de su capacidad.

En tal contexto, la directora de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz anunció medidas para mitigar el colapso de la red como "abordar de mejor manera a adolescentes que presentan diagnóstico de salud mental, consumo, conductas transgresoras y que para las residencias está siendo una dificultad el poder dar una respuesta más especializada".

Igualmente, precisó que "otro eje de trabajo tiene que ver con el financiamiento: ya generamos un reglamento de pago nuevo que trae mejores noticias en el ámbito financiero".

En cuanto a las medidas inmediatas, habrá un fomento y mejora del mecanismo de familias de acogida, nuevas residencias por concurso público, nuevos hogares de administración directa en el norte del país y un proyecto de emergencia, infraestructura y salud mental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter