Ministro Campos: Política para menores tiene 40 años y hoy no da cuenta de la realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia aseguró que el Gobierno trabaja en una nueva institucionalidad ante la crisis en el Sename.

En Cooperativa dijo que el Ejecutivo ya ingresó al Congreso seis iniciativas y se preparan otras dos.

Ministro Campos: Política para menores tiene 40 años y hoy no da cuenta de la realidad
 Cooperativa.cl

El ministro Campos abordó la problemática en el Sename.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename), con muertes en sus centros y luego de conocerse una red de explotación sexual, aseguró que Chile requiere una nueva política enfocada en los menores ya que la actual no da cuenta de la realidad.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado aseveró que el Gobierno trabaja en este tema y ya ingresó al Congreso seis proyectos de ley en esta materia y se preparan otros dos.

"Soy un convencido y el Gobierno está convencido que todo el sistema nacional de menores en Chile está colapsado, desde el punto de vista institucional, presupuestario y también de los instrumentos que estamos utilizando para ir en beneficio de los menores vulnerados o vulnerables", aseveró el secretario de Estado.

"El sistema de la política vinculada con los menores en Chile no está dando cuenta de la realidad, porque es una política muy antigua que tiene más de 40 años en circunstancias que esto ha cambiado sustancialmente en los últimos años", insistió.

Respecto a la nueva institucionalidad para menores, el titular de Justicia comentó que se preparan dos proyectos respecto a los menores, con un servicio dependiente de Justicia y otro de la cartera de Desarrollo Social.

"Creemos que es necesario contar con una nueva política nacional de menores en Chile y con una nueva institucionalidad al respecto. Sobre este punto, el Gobierno ya ha ingresado al Congreso seis proyectos de ley que están en tramitación y en los próximos días vamos a ingresar los dos últimos proyectos, uno que crea el servicio de menores, que va a depender del Ministerio de Justicia, referido a aquellos menores infractores de ley, y un segundo servicio que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social el cual va a atender a los menores vulnerados en sus derechos, pero que no están en situación de infracción de ley", enfatizó.

"No hay funcionarios Sename en red de explotación"

El secretario de Estado abordó también el caso de las redes de explotación sexual de niñas atendidas en Sename, situación que será investigada por el fiscal Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, asegurando que es una situación indignante y que por el momento no hay funcionarios del organismo involucrados en este hecho.

"El Sename ya hizo todas las denuncias y está presentando las querellas respectivas, lo único que queremos es que esta materia se esclarezca", manifestó.

"Hasta ahora no hay ningún indicio ni antecedente que permita suponer o señalar que hay funcionarios de Sename involucrados en esta red, no existe ningún funcionario de Sename involucrado, y las personas supuestamente involucradas, los que armaron esta red de niñas atendidas por el Sename son personas particulares, externas a la institución", añadió.

Por ello el titular de Justicia espera que se aplique la ley y "se condene a los que se tenga que condenar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter