Caso Sename: Corte de Apelaciones declaró admisible recurso contra fiscal nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción interpuesta por José Antonio Gómez apunta a Jorge Abbott por "falta de conducción" ante las prácticas de Marcos Emilfork.

Este jueves se celebrará un consejo extraordinario para determinar el destino del persecutor regional.

Caso Sename: Corte de Apelaciones declaró admisible recurso contra fiscal nacional
 ATON
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, interpuesto por el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, por su actuar ante el persecutor del caso Sename, Marcos Emilfork, acusado de filtrar información de la arista Ascar de la causa.

La acción legal pide que se remueva al persecutor de la causa por vulnerar el derecho a la honra y la igualdad ante la ley de Gómez, y arguye una "falta de conducción" de parte de Abbott ante las prácticas de Emilfork, entre ellas, comunicar a través de la prensa que citaría en calidad de imputado al ex ministro.

La abogada de Gómez, Paulina Vodanovic, indicó que la Corte de Apelaciones reconoció la transgresión a las garantías constitucionales del ex secretario de Estado.

"Se ha vulnerado el derecho a la honra, a la libertad de defensa, el derecho ante la ley, etcétera. Hay bastantes garantías vulneradas que se hacen ver ante la Corte, y en relación a las cuales hemos solicitado que se adopten medidas", precisó.

Abbott tendrá cinco días para enviar un informe a la Corte respecto al recurso de protección presentado por el ex ministro. 

El diputado independiente René Saffirio criticó a Gómez, planteando que "aquí nuevamente los niños del Sename son moneda de cambio de un cierto sector político, judicial y del Ministerio Público. Sospecho que aquí hay un acuerdo político".

"Lo que incomoda, lo que molesta, es que determinados sectores (...) actúen para lograr la impunidad de un ex ministro de Justicia", dijo.

Consejo extraordinario

Tras la imposición del recurso, Abbott convocó para este jueves un consejo extraordinario con el Consejo General de Fiscales Regionales para resolver el destino del persecutor.

El fiscal nacional subrayó que en esa cita se discutirá "la petición de los ex ministros de Justicia en términos de abrir una investigación penal respecto de filtraciones. Y para ello, según la ley orgánica del Ministerio Público, es necesario que el fiscal nacional designe a un fiscal regional oyendo previamente al Consejo General de Fiscales".

Por su parte, la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado y ex titular de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que descubrió que sería citada como imputada en un oficio que indaga irregularidades en Gendarmería y que fue enviado a Marcelo Sambucetti, otro persecutor de la causa.

Cabe recordar que tanto Gómez como Blanco están siendo investigados como imputados por el mal uso de recursos destinados al Plan de Aseguramiento de la Calidad de Residencias del Sename.

Relacionados
Lo + de País