Denuncian abusos sexuales y drogas en centros del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad anunció el cierre de cuatro residencias, ubicadas en Arica, Valparaíso, Santiago y Cauquenes.

El director Rolando Melo habló de "vulneraciones graves de derechos" de los menores de edad.

Denuncian abusos sexuales y drogas en centros del Sename
 UPI

Un informe ordenado por la Corte Suprema y en el que participó Unicef detectó diversas irregularidades en las residencias del Sename. Melo aclaró que discrepa de la metodología.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, anunció el cierre de cuatro residencias de niños ubicadas en las ciudades de Arica, Valparaíso, Santiago y Cauquenes, donde se detectaron posibles vulneraciones de derechos.

La decisión se da a conocer luego de un informe que dio cuenta de posibles irregularidades y que fue elaborado por una comisión ordenada por la Corte Suprema, encabezada por la jueza de familia Mónica Jeldres, y en la que también participó Unicef.

El grupo visitó en 2012 a cerca de 6.500 niños de centros del Sename. Dentro de la iniciativa, Unicef realizó una encuesta aplicada a los niños, trabajo que no se ha hecho público, pero que fue entregado al Poder Judicial, consigna el diario La Tercera.

Junto con los cierres se ordenó además la intervención de  otras siete residencias. Melo hizo referencia a "déficits en la calidad y la atención", algunos casos de "abusos" y otros de violencia" al interior de los recintos.

"Detectamos algunas vulneraciones graves de derechos, como maltratos. Por eso, 12 personas ya habían sido desvinculadas de sus funciones", indicó.

La información que dio paso a esta medida proviene "de diferentes fuentes, entre ellas, canales internos del Sename, así como un trabajo de recopilación de datos efectuado durante 2012", dijo el director, que afirmó no estar de acuerdo con la metodología de la encuesta aplicada.

Abusos sexuales y drogas

Paulina Gómez, abogada que formó parte de la comisión, denunció a TVN que a partir de este trabajo se constataron "abusos sexuales entre niños, por sus familiares o terceros, algunos por integrantes de los hogares".

"Hay niños que no van al colegio, hay consumo de droga dentro de los hogares, imposible de no conocer por los guardadores"; indicó Gómez.

Las cuatro residencias clausuradas más las siete intervenidas forman parte de los 274 hogares colaboradores del Sename que actualmente existen en Chile y que albergan a 9.400 menores, destacó el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter