Diputado Saffirio emplazó a Ezzati: "Elude su responsabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado comentó la polémica con el arzobispo de Santiago en la comisión que investiga irregularidades en el Sename.

En Cooperativa, indicó que su preocupación es "cómo la iglesia utiliza los recursos del Estado para defender y salvaguardar a los niños".

Diputado Saffirio emplazó a Ezzati:
 UPI

Saffirio y Ezzati tuvieron un encontrón en la comisión investigadora del Sename.

Llévatelo:

El diputado de la DC René Saffirio comentó el encontrón que tuvo con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en el marco de la sesión de este martes de la comisión investigadora por las irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En diálogo con Una Nueva Mañana, el presidente de la citada instancia legislativa le restó dramatismo a la discusión, aunque aseveró que el religioso elude su responsabilidad como jefe de la Iglesia Católica.

El diputado DC explicó que en la citación al Arzobispo de Santiago se pedía que expusiera sobre las medidas tomadas por la iglesia en los centros que reciben recursos del Sename donde se han denunciado abusos sexuales o violación por parte de menores.

No obstante, "él niega hablar sobre ese punto porque dice que no está dentro de la convocatoria, cuando lo que ocurrió" es que en la convocatoria sí se planteaba ese tema, dijo el diputado.

Además, Saffirio sostuvo que durante la sesión del día martes Ezzati señaló que su cargo de arzobispo y de presidente de la Conferencia Episcopal no lo convierte en jefe de la Iglesia Católica, sino que los responsables son las propias instituciones que administran los centros de menores.

"Yo creo que sí (elude su responsabilidad), porque mi preocupación no tiene que ver con la forma como la Iglesia distribuye el poder, mi preocupación tiene que ver cómo la iglesia utiliza los recursos que le otorga el Estado para defender y salvaguardar a los niños que están siendo abusados a partir del funcionamiento de instituciones que dependen del Estado", dijo Saffirio.

"Cuando converso con el Arzobispo de Santiago en razón de su investidura entiendo que estoy hablando con la más alta jerarquía de la Iglesia, de una institución cuyo fundamento está en la fe, estoy hablando con una autoridad religiosa, de carácter espiritual, no estoy hablando del gerente de una empresa", dijo Saffirio.

"Cuando le pregunto sobre abusos sexuales a menores, lo menos que esperaría es que el jefe de la Iglesia Católica me diera razones jurídicas para no contestar", recalcó el parlamentario.

"Lo que yo le pedí y se lo dije en esos mismos términos, es que necesitamos la ayuda de la Iglesia para correr el velo de una realidad que muerde y que es dramática y que hace que Chile sea uno de los países que más maltrata a sus menores, yo esperaba una respuesta de otra naturaleza", enfatizó el presidente de la comisión investigadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter