Fiscalía y PDI allanan las oficinas del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las diligencias se realizan a nivel nacional en el marco de la investigación por las muertes en el Servicio.

En la capital las encabeza el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

Fiscalía y PDI allanan las oficinas del Sename
 Agencia UNO

Los allanamientos se dan sólo dos días después de que una ex fiscal, Solange Huerta, asumiera como nueva directora nacional del Sename.

Llévatelo:

La Fiscalía y la Policía de Investigaciones están realizando este miércoles allanamientos a oficinas del Servicio Nacional de Menores (Sename) en distintas ciudades del país. 

Las diligencias se dan el marco de la investigación que ordenó la semana pasada el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto de las muertes registradas en los centros del Sename durante la última década.

Esta indagatoria fue entregada al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien, justamente, encabeza el procedimiento que se realiza hoy en Santiago junto a la Brigada de Homicidios y la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores de la PDI. 

Según reveló el Ministerio de Justicia en los últimos días, 187 personas que vivían en residencias a cargo del Sename fallecieron entre los años 2005 y 2016.

Los allanamientos se dan en medio del trabajo de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados y a sólo dos días después de que una ex fiscal, Solange Huerta, asumiera como nueva directora nacional del Sename.

"Una de las primeras diligencias que estamos realizando en la investigación se refiere a recopilar información relevante y evidencia para esclarecer los hechos y, por lo tanto, nos constituimos a realizar entrada y registro en la dirección nacional del Sename", explicó Emilfork.

El fiscal a cargo de la investigación detalló que se realiza incautación de computadores y documentación, lo que se replica en todas las direcciones regionales de la institución de manera simultánea.

"Estamos investigando todo"

"Una cosa es ver los casos en particular y otra cosa es ver el bosque. Significa también, y es parte de esta investigación, determinar si existe o no existe alguna conexión entre los distintos fallecimientos y las distintas etapas en que sucedieron. Por lo tanto, esta investigación abarca más que casos concretos, lo que estamos investigando es todo", recalcó el fiscal.

El persecutor aseveró que los niños, niñas y adolescentes "se encontraban bajo la custodia del Estado en estos casos y, por lo tanto, esta es una investigación profunda y por eso estamos haciendo esta clase de diligencias".

Además, adelantó que "sin duda se van a tomar muchas declaraciones en esta investigación, esperamos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos que estamos investigando", aunque no entregó nombres de quienes serán citados a declarar.

Abbott: "Me enteré por la prensa"

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott explicó que se intenta determinar si existieron cuasi delitos de homicidio por omisión en torno a las muertes en los centros del Sename, y en cuanto al nombramiento de la ex fiscal Solange Huerta al frente del organismo, sostuvo que se enteró por la prensa.

"Básicamente son figuras que tienen que ver con responsabilidades casi delictuales, es decir, que existiendo culpa no se hayan tomado todos los resguardos y no se hayan cumplido los deberes de resguardo que tienen las personas que están a cargo de esos niños", manifestó Abbott.

"Me enteró por la prensa, esa fue la forma en que supe de su designación", enfatizó Abbott respecto al nombramiento de Huerta, aunque añadió que ella "fue una gran fiscal regional e hizo un gran trabajo".

"El Sename en forma voluntaria entregó computadores"

En el allanamiento realizado en las dependencias del Sename en la región de O'Higgins, se incautaron tres computadores, pertenecientes a la Unidad de Coordinación de Protección y a la directora regional del organismo, Jessica Espina.

"El Sename en forma voluntaria entregó computadores, información a la PDI. Es una colaboración voluntaria en el marco de la transparencia que quiere dar el Servicio Nacional de Menores en el esclarecimiento de estos fallecimientos", aseguró Espina.

Al ser consultada si ha existido negligencia dentro del servicio, Espina señaló que "ustedes han sido testigos de que en las últimas semanas nosotros hemos entregado al Ministerio Público todos los antecedentes que tenemos al respecto a fallecimientos y esperamos que en el marco de esas investigaciones del órgano competente del Ministerio Público se resuelva y esclarezca".

El allanamiento en la dirección del Sename de la región de O'Higgins se extendió por más de cinco horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter