Human Rights Watch sobre el Sename: "Estamos ante una grave violación a los derechos humanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile debe responder como Estado", advirtió el abogado José Miguel Vivanco.

En cuanto al proyecto de aborto en tres causales, afirmó que la actual legislación chilena "viola estándares internacionales".

Human Rights Watch sobre el Sename:
 ATON

"Es muy serio que en un país democrático durante años se hayan ido reproduciendo abusos muy graves contra menores", indicó Vivanco.

Llévatelo:

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que "sin duda" hay un caso de "grave violación a los derechos humanos" en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

"Es de una enorme gravedad. Es muy serio que en un país democrático durante años se hayan ido reproduciendo abusos muy graves contra menores y adolescentes que se encuentran bajo la custodia del Estado", afirmó el abogado en conversación con El Mercurio.

"No hay duda, en el del Sename estamos ante una grave violación a los derechos humanos, porque el Estado, en cualquier sitio, tiene la obligación de garantía de los derechos fundamentales de todos. Más aún frente aquellos que están bajo la custodia del Estado", afirmó.

Ante esto, aseguró, "Chile debe responder como Estado".

El aborto en tres causales "es exigible"

Vivanco se refirió además al debate por la despenalización del aborto en tres causales, del cual valoró el progreso alcanzado: "Creo que ha dado un gran paso por parte del Parlamento".

"La legislación vigente, que prohíbe la interrupción del embarazo en Chile en términos absolutos constituye un problema de DD.HH. y viola estándares internacionales en la materia", puntualizó.

En el escenario actual "se pone en riesgo cierta vida, la salud y la integridad corporal de la madre y en circunstancias de trato cruel y degradante, sobre todo cuando el Estado la obliga a concluir un embarazo producto de una violación".

La despenalización en tres causales "es inexigible", concluyó el abogado chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter