Instituto de Derechos Humanos realizará "misión de observación" en centros del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es "constatar en terreno las condiciones en que se encuentran" los menores de edad que "habitan estos recintos".

Tras ello se redactará un informe que detalle las "vulneraciones" detectadas.

Instituto de Derechos Humanos realizará
 Agencia UNO

El organismo acordó también "constituir una comisión de trabajo para abordar la situación de la infancia en Chile".

Llévatelo:

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acordó la realización de una "misión de observación sobre la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la custodia del Estado a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME)".

Según informó el INDH mediante un comunicado, "dicha misión incluirá visitas a algunos centros con el objetivo de constatar en terreno las condiciones en que se encuentran quienes habitan en estos recintos".

Con la información recabada durante dichas visitas se realizará un "informe actualizado para complementar el diagnóstico que ya ha realizado en años anteriores el INDH respecto a las vulneraciones de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes (NNA) atendidos por dicho organismo".

Además de esta misión de observación, el Consejo del INDH también acordó "constituir una comisión de trabajo para abordar la situación de la infancia en Chile, instancia que estará integrada por un grupo de consejeros"

Imagen foto_00000016
La directora del Sename, Solange Huerta, visitó el lunes el Instituto de Derechos Humanos. (Foto: INDH)

 

El Consejo del INDH recibió en una sesión realizada en la víspera a la directora nacional del Sename, Solange Huerta, quien durante el encuentro "detalló las principales líneas de trabajo en que se basará su gestión, otorgando especial énfasis a las áreas de protección de los/as niños/as y su acceso a la salud y a la educación", consignó el Instituto.

Fiscal centra investigación en "casos vigentes"

En tanto, el fiscal Marcos Emilfork, quien lidera la investigación sobre las muertes de menores bajo cuidado del Sename, visitó este martes el Hogar Noche de Paz de Viña del Mar, donde en año 2014 murió una pequeña de dos años.

En la ocasión el persecutor indicó que "la mayor urgencia" su investigación se centra en "los casos que están vigentes hoy día".

"Tenemos casos en la IV Región, en la VI Región, en la Región Metropolitana, en Viña y en la propia región a la que yo pertenezco, que es la Región de Los Lagos, donde también tenemos un caso. De tal manera, son las investigaciones vigentes a las que, de primera manera, nos hemos abocado muy fuertemente para poder dar avance", dijo Emilfork.

El fiscal agregó que, "sin perjuicio" de ello, "también en la investigación marco se han hecho requerimientos de información a distintos organismos públicos para tener claridad respecto de todos los casos de fallecimientos que hayan ocurrido en el país".

Emilfork no descartó la posibilidad de tomarle declaración a su ex colega, Solange Huerta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter