Madre denuncia agresión de guardia a su hijo de 10 años en un supermercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en un local de la cadena Líder cuando, supuestamente, el menor fue confundido con un ladrón.

Lorena Penjean interpuso una denuncia en la PDI y cuenta con apoyo del Sename para determinar a "todos los responsables".

Madre denuncia agresión de guardia a su hijo de 10 años en un supermercado
 UNO

Penjean dijo sentirse "desmoralizada por la poca solidaridad de la empresa", que no ha tomado mayor contacto con ella, salvo un mensaje en Twitter.

Llévatelo:

A través de una carta pública compartida en su Facebook la periodista Lorena Penjean dio a conocer la experiencia que vivió el viernes, cerca de las 17:00 horas, en un local de la cadena de supermercados Líder,  donde uno de los guardias de seguridad agredió a su hijo.

Penjean contó que llegó al local comercial -ubicado en Avenida Recoleta 3501- junto a sus dos hijos mellizos de 10 años y un amigo de ellos, y que al momento de acercarse a la caja para pagar se dio cuenta de que Mateo -uno de sus niños- ya no estaba con ella.

Entonces "un guardia me dice: debe ser suyo el niño que está llorando", y al preguntar por lo ocurrido le respondieron que al pequeño "lo confundieron con un niño que suele ir a robar".

Cuando fue a buscarlo lo encontró "shockeado; lloraba sin parar y tenía su orejita roja".

Lorena Penjean relató a Cooperativa.cl que al consultarle a su hijo sobre lo ocurrido éste le explicó que "estaba jugando con una pelota y que la pelota se le fue", tras lo cual "un guardia lo inmovilizó y lo tomó de la oreja, pero no como un tirón de orejas, sino que la apretó y lo llevó así hacia fuera, mientras el niño le preguntaba: '¿Qué es lo que he hecho?'".

Actuar de Carabineros

La mujer, indignada, exigió ver al encargado del local, Cristián Arcos, quien sólo después de media hora la atendió: "Me deja entrever que el niño se merecía el castigo, porque no se portaba bien", y al preguntar por el guardia agresor se negaron a llamarlo, indicándole que si lo consideraba pertinente, podía contactar a Carabineros.

Sin embargo, "los carabineros me dicen que no vale la pena constatar lesiones, que es un simple tirón de orejas, que no pasa de ser un mal rato". Más tarde apareció el guardia, pero negó el relato de Mateo.

Ante la discrepancia "curiosamente desaparece la grabación (de seguridad), o me la niegan", mientras "Carabineros dice que es la palabra del guardia contra la de mi hijo".

Imagen foto_00000028
"Yo lo único que quiero es que a mi hijo le pidan disculpas, quiero que sepa que esto no está bien", dice Lorena Penjean. (Foto: Facebook)

 

En definitiva el personal policial no tomó registro del hecho, limitándose a sugerirle que se acercara a Incar Seguridad -la empresa que presta servicios al supermercado- para presentar quejas contra el guardia, identificado como Marcos Millapi.

Ante su impotencia por no recibir la respuesta esperada, junto con la negación del guardia, la mujer reconoce haberle dado una cachetada a éste, por lo que el carabinero le advirtió que podía llevarla detenida.

"Quiero que el supermercado se pronuncie"

Tras abandonar el supermercado la periodista fue con su hijo a constatar lesiones, dejando constancia de los "hematomas en el pabellón auditivo".

Con ello "fui a la PDI, puse la denuncia y me la acogieron", explica, indicando que si bien la denuncia se dirige al guardia", está decidida a tomar acciones legales "contra todos los que sean necesarios para establecer responsabilidades".

"Quiero también que el supermercado se pronuncie", dijo, afirmando sentirse "desmoralizada por la poca solidaridad de la empresa" Líder.

"No me han llamado. Me mandaron un tweet en el que me dijeron: 'Mándanos un DM (mensaje directo) para derivar tu problema al área que corresponde', como si mi niño fuera un yogurt vencido", reclamó.

Apoyo del Sename

Lorena Penjean explicó a Cooperativa.cl que el Servicio Nacional de Menores (Sename) ya se contactó con ella para ofrecerle apoyo legal.

"Me contactó la directora del Sename (Marcela Labraña), me llamó altiro el abogado del Sename Carlos Alvear... Espero que la próxima semana empecemos a ver acciones judiciales y espero que sea ejemplificador", señaló.

"Estoy contenta por el apoyo, como madre. Basta de maltrato a los niños (...) Yo lo único que quiero es que a mi hijo le pidan disculpas, quiero que sepa que esto no está bien", enfatizó, lamentando el trauma vivido por su hijo.

"Me pregunta: '¿Por qué me pegaron?', y no tengo respuesta; solamente decirle que fue un error y que van a pedirle disculpas", explica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter