Parlamentarios DC denunciaron "secuestro de niños" en el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirman que hay "cientos y miles" de menores alejados irregularmente de sus familias.

Esperan que el miércoles se apruebe una comisión investigadora para indagar los hechos.

Parlamentarios DC denunciaron
 UPI

Los legisladores acusaron actos "inescrupulosos" en los Juzgados de Familia y el Servicio Nacional de Menores.

Llévatelo:

Los jefes de las bancadas de diputados y senadores de la DC, los hermanos Ricardo Rincón y Ximena Rincón, respectivamente, junto al diputado del partido Gabriel Silber, denunciaron este lunes "una nueva arista en el caso Sename" en referencia a "cientos" de niños que han sido alejados irregularmente de sus familias y recluidos en hogares.

"En Chile se está configurando una situación de secuestro, por parte del Estado, de niños que no debieron salir de sus hogares", dijo Ricardo Rincón, quien explicó que "en muchas ocasiones los niños son sacados de sus familias exclusivamente por una situación de pobreza momentánea, contando con la acción de algunos inescrupulosos en los Juzgados de Familia y en el Servicio de Menores".

"Las cifras de Unicef avalan esto: Tenemos en residencias cientos y, a lo mejor, miles de niños que no deben estar ahí", indicó el diputado.

"¿Qué está pasando? Aquí hay niños que son retenidos en forma arbitraria, sin plazo, algunos sin ningún tipo de explicación razonable, y lo único que se señala es la pobreza de sus padres. ¿Es ése un argumento suficiente para sacarlos del seno del hogar?", cuestionó la senadora Ximena Rincón.

"Aquí se puede dudar, porque el negocio de ser cuidador es bueno: se les dan 200 mil pesos por cada niño", advirtió la legisladora, que anunció que se solicitará que la Contraloría fiscalice el cumplimiento de la normativa.

"Creo que el papa Francisco nos diría en estos días que estos temas son los que deben mover a la política y con sentido de urgencia", reflexionó la parlamentaria DC.

Comisión investigadora

El diputado Gabriel Silber manifestó su deseo de que el miércoles la Cámara Baja apruebe la constitución de una comisión investigadora para indagar todas las irregularidades detectadas en torno al Sename.

"Hemos señalado una nueva arista a los hechos ya conocidos públicamente, y está directamente relacionada con adopciones y con procesos irregulares. Queremos que se apruebe la comisión investigadora y que se incluyan estos casos en la indagación. No puede ser que (...) con medidas arbitrarias se les quite a sus hijos , quienes en muchos casos, además, han sido abusados en estos centros", indicó Silber, quien descartó que la solución a estos problemas vaya a pasar sólo por un aumento en los recursos.

En la conferencia de prensa donde se denunció esta situación habló también el abogado Marcelo Figueroa, que ha logrado "recuperar" en Rancagua a 10 menores del sistema.

"Estamos frente a las nuevas víctimas de violaciones de los derechos humanos de niños de familias pobres. El Estado de Chile viola los derechos humanos actualmente en relación a esta situación. Los padres, gente que es pobre, tienen que hacer esfuerzos sublimes para ir a visitarlos a estos centros de acogida de menores. Por lo tanto, se les causa un grave perjuicio, no solamente económico, sino que también moral y sicológico", dijo el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter