Reforma al Sename: Mesa de expertos UC propone privilegiar sanciones en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia pide al Gobierno de Piñera mantener líneas centrales del proyecto ingresado por Bachelet y profundizar las salidas alternativas al proceso judicial.

Las seis conclusiones serán entregadas al Congreso en los próximos días.

Reforma al Sename: Mesa de expertos UC propone privilegiar sanciones en libertad
Llévatelo:

Contemplar un rediseño mayor al sistema de sanciones y privilegiar el cumplimiento de éstas en libertad, son algunas de las propuestas que elaboró un grupo de expertos convocados por el Centro de Políticas Públicas y el Programa de Estudios Sociales del Delito de la Universidad Católica (UC) en el marco de la reforma al Servicio Nacional de Menores (Sename).

La mesa de especialistas, que trabajó durante el segundo semestre de 2017 y hasta enero pasado, apunta en sus recomendaciones a mejorar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que es parte de la iniciativa que busca dividir en dos al Sename, informa el diario La Tercera.

El proyecto -ingresado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, actualmente en su primer trámite legislativo y ya aprobado en general- tiene suma urgencia por el Presidente Sebastián Piñera y espera su aprobación artículo por artículo en el Congreso.

Las conclusiones de la instancia -seis- serán entregadas al órgano legislativo en los próximos días, a través de un documento, indica el matutino.

Primera conclusión: Mantener líneas centrales de iniciativa de Bachelet

La primera recomendación de la mesa de expertos es que es "pertinente" que el Gobierno de Piñera mantenga y apruebe las líneas centrales de la propuesta legislativa ingresada por la administración Bachelet, aunque con modificaciones durante la tramitación para evitar la demora de la separación del Sename.

En segundo lugar, piden que exista una institución encargada de la protección de menores vulnerables que no han cometido delitos y otra de la reinserción social de adolescentes infractores de la ley penal.

Salidas alternativas

Asimismo, la instancia solicita realizar reformas a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y "se recomienda profundizar y reformar otras salidas alternativas al proceso, como las desestimaciones tempranas no condicionadas y los acuerdos reparatorios", privilegiando salidas judiciales que permitan al menor cumplir la sanción en libertad.

Otro punto clave, concluyen, es "contemplar un rediseño mayor al sistema de sanciones", debido a que el proyecto de ley "no desarrolla sanciones centrales de la justicia juvenil, como el servicio en beneficio de la comunidad, la reparación del daño o la libertad vigilada especial".

Descentralizar el poder

En relación a la orgánica misma del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que se busca crear, sugieren la creación de un cargo que le reste poder al director nacional  -levantar la figura de un director ejecutivo- para evitar la concentración de facultades.

En el mismo sentido, piden establecer un consejo con mayores atribuciones. Entre ellas, la definición de los estándares de intervención de los menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter