Sename se querelló por caso de niña violada tras fugarse de un centro en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director regional, Esteban Elórtegui, calificó el hecho como "deleznable".

En paralelo, los funcionarios de la Región se encuentran movilizados y exigen su salida del cargo.

Sename se querelló por caso de niña violada tras fugarse de un centro en Valparaíso
 Agencia UNO

El fiscal Marcos Emilfork sigue trabajando en Rancagua en el marco de su investigación para "esclarecer cuántos son los niños fallecidos por hechos al interior de centros del Sename".

Llévatelo:

Siguen los días agitados al interior del Servicio Nacional de Menores. El director regional de Valparaíso, Esteban Elórtegui, concurrió este martes a Tribunales para presentar una querella contra quienes resulten responsables de la violación de una niña de 14 años que se había fugado desde del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.

Junto con calificar el hecho como "deleznable", Elórtegui recordó que, en paralelo a la investigación judicial, "el mismo día sábado (cuando se conoció lo ocurrido) se instruyó, por encargo de la directora nacional (Solange Huerta), un sumario para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades administrativas correspondientes".

En el ámbito de las responsabilidades funcionarias, en las últimas horas se conoció la desvinculación de una trabajadora a raíz del caso de un niño de tres años que escapó del Hogar María Madre de Viña del Mar.

El escenario actual tiene molestos a los trabajadores del Servicio en la Región de Valparaíso, donde hay tres centros que están en paro, funcionando sólo con turnos éticos, exigiendo la salida de Esteban Elórtegui.

"Mañana podría, fácilmente, salirse otro chico y la solución que pone hoy día la dirección regional es despedir al funcionario; ésa es la solución, ése es el nivel técnico de nuestra dirección regional hoy día. Lo que está pasando es que están poniendo medidas parche sobre la mesa", alegó el dirigente Leonardo Comas.

"Lo que tienen que hacer es transformar la ejecución técnica de cada uno de los programas. Nosotros hemos pedido incluso la intervención del Departamento de Protección a nivel nacional y de eso Solange Huerta no se ha pronunciado", apuntó Comas.

En tanto, el dirigente Jorge Borredá sentenció que "lo único que hemos pedido es la posibilidad de reunirnos con una autoridad, como la directora nacional o la ministra de Justicia, para poder aclarar y solucionar los problemas de la Región. La salida de Esteban es porque ha habido una pésima gestión, como la situación de la pequeña de Playa Ancha, que son cosas que se podrían haber evitado".

Avanza investigación de la Fiscalía

En paralelo a esto, el fiscal Marcos Emilfork, quien investiga las muertes de menores de edad bajo responsabilidad del Sename, continúa hoy realizando diligencias en la Región de O'Higgins.

Tras visitar ayer el hogar Alceste Piergiovanni en Quinta de Tilcoco, relacionado con la muerte de la niña de 10 años Rechel Contreras, hoy se ha concentrado en la toma de declaraciones en la Fiscalía de Rancagua.

"Yo estoy desarrollando una investigación marco que busca, como primera tarea, poder esclarecer cuántos son los casos de niños fallecidos por hechos al interior de centros del Sename", explicó Emilfork.

"Además de esa investigación marco, hemos asumido algunas investigaciones particulares; en concreto, el día de ayer y el día de hoy nos encontramos realizando diligencias en el marco de la investigación del fallecimiento de Rechel, donde pudimos recoger información, principalmente documentación relacionada con ella: las fichas, lo relacionado con el suministro de medicamentos, el libro de novedades", relató.

El fiscal Emilfork llegará mañana a Santiago para efectuar diligencias relativas al caso de Lissette, la niña de 11 años que murió en el centro Cread Galvarino en abril, cuyo deceso provocó la renuncia de la directora nacional Marcela Labraña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter