Tópicos: País | Infancia

Proyecto de Sala Cuna Universal avanzó al pleno del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada en general por la Comisión de Educación.

Proyecto de Sala Cuna Universal avanzó al pleno del Senado
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Con tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Educación del Senado aprobó y despachó este martes al Pleno el proyecto que equipara el derecho de sala cuna para los trabajadores y los independientes y crea un fondo solidario para tal efecto.

La iniciativa, conocida como Sala Cuna Universal e iniciada en mensaje durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) con un foco proempleo, fue visada previamente por Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ahora los legisladores de la instancia de Educación hicieron lo propio como una forma de acelerar su tramitación ya que se encontraban a la espera de una indicación sustitutiva que no ha sido presentada por el Ejecutivo.

Cabe recordar que la propuesta, presentada en 2022, buscaba resolver la discriminación laboral en contra de las mujeres en virtud del artículo 203 del Código del Trabajo. Esta norma restringe el acceso al derecho a sala cuna dado que lo limita a aquellas empresas que cuenten con 20 o más trabajadoras.

De esta forma, la iniciativa elimina el requisito mínimo de trabajadoras, con lo que se amplía el beneficio a dos grupos: las trabajadoras de casa particular y las independientes; incluye a los padres u otros cuidadores cuando tengan el cuidado exclusivo de los menores; y crea el Fondo de Sala Cuna con el objetivo de contribuir al financiamiento de la provisión de sala cuna.

El subsidio se entrega a las empresas y cubre todo o parte de los gastos incurridos por otorgar este beneficio.

Dicho fondo se financia a través de la cotización de 0,1% del salario de todos los trabajadores, a cargo del empleador, así como de aportes estatales cuando sea necesario.

La actual Administración de Gabriel Boric anunció en marzo pasado que presentaría una nueva propuesta que sería financiada con la reforma tributaria. La idea era destinar un 0,6% de la cotización adicional del 6% a este fin, pero dado que ésta fue rechazada en la Cámara Baja, el Ministerio del Trabajo no se ha pronunciado en tal sentido.

En sesiones previas de la Comisión de Educación, diversas agrupaciones han asegurado que este diseño "precarizaría el sistema de la educación inicial, sería discriminatorio y no contaría con los recursos suficientes". También se ha hecho ver que "va en contra del fortalecimiento de los derechos de cuidado y educación para hijos e hijas de mujeres trabajadoras".

TRES VOTOS A FAVOR Y UNO EN CONTRA

A la hora de votar, los senadores José García (RN), Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) y David Sandoval (UDI) aprobaron la idea de legislar mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) expresó su voto en contra.

García, presidente de la comisión, abogó para que el Ejecutivo presente lo prometido: "Puede ser una indicación sustitutiva completa o indicaciones parciales, pero lo que no podemos hacer es no avanzar en un tema que es tan importante desde el punto de vista de los derechos del niño y también para la mujer", planteó.

En tanto, Provoste manifestó que "voto en contra de la iniciativa en la esperanza de que este Gobierno, de alguna vez por todas, atine a presentar una indicación, un proyecto o algo, porque no nos basta que nos digan aquí en un discurso que no están de acuerdo. Queremos saber cuál es su visión en materia de educación inicial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter