Tópicos: País | Judicial

Abogado de Niemeyer: Pena de cárcel "carece de fundamentos jurídicos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sociólogo tendrá que cumplir una condena de cinco años y 300 días de prisión.

Rodrigo Román afirmó que la resolución está basada en argumentos políticos.

Abogado de Niemeyer: Pena de cárcel
 UPI

Hans Niemeyer fue condenado a cinco años de cárcel por atentado explosivo.

Llévatelo:

El abogado del sociólogo Hans Niemeyer, Rodrigo Román, afirmó que apelará a la pena de presidio efectivo de cinco años dictada por el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Este viernes se dio a conocer el fallo contra Niemeyer, quien fue declarado culpable de la instalación de una bomba en una sucursal del Banco BCI el año 2011.

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago señalo que el profesional debe cumplir cinco años recluido por el delito de colocación de un artefacto explosivo, además de 300 días por daños a la propiedad privada por la detonación de la bomba en la sucursal de Macul.

Rodrigo Román señaló que apelarán a la resolución y comentó acerca de las razones de ésta. "El fallo tiene un fundamento político para dejar tranquilo al poder político de este país, carece absolutamente de fundamento jurídico".

"Esta esa una resolución transitoria, se puede impugnar por la vía de los recursos ordinarios, el recurso de nulidad contra el fondo de la sentencia, por la vía del recurso de apelación en lo que dice relación con la negativa a la concesión del beneficio de cumplimiento alternativo", agregó el profesional.

En tanto, otro de los abogados defensores, Julio Cortés, sentenció que "si el tribunal hubiera decidido aplicar cinco años y multa, Hans Niemeyer podía quedar en libertad vigilada, entonces, en este sentido pareciera que lo que tiene de político el mensaje desde el derecho es que, si bien no resulta la aplicación de esta Ley Antiterrorista en estos casos, de todas el mensaje que se quiere dar es sumar el máximo de penas posibles".

Por su parte, el fiscal Héctor Barros, indicó que "la verdad que la pena ha sido una pena bastante considerable para los otros casos en que se les han aplicado penas bastante menores y con algunos beneficios, en este caso, con una pena de cumplimiento efectivo".

"Los antecedentes fueron básicamente la gravedad de los hechos que todos conocemos, vale decir, colocar los artefactos explosivos con las consecuencias de este artefacto", agregó el fiscal Barros.

El pasado 3 de julio, el mismo tribunal había absuelto al acusado por el delito terrorista y por la fabricación del artefacto explosivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter