Tópicos: País | Judicial

Acusados de la desaparición de ciudadano estadounidense en 1985 fueron absueltos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se consideraría un delito de lesa humanidad ya que el caso no aparece en los informes de las violaciones a los derechos humanos.

Cuando Boris Weisfeiler desapareció, las autoridades aseguraron que se había ahogado al cruzar el río Ñuble.

Acusados de la desaparición de ciudadano estadounidense en 1985 fueron absueltos
 weisfeiler.com

Boris Weisfeiler ingresó legalmente a Chile y desapareció el 4 de enero de 1985 en la precordillera de la región del Maule.

Llévatelo:

Un juez absolvió a cuatro carabineros y cuatro militares acusados de la desaparición del matemático estadounidense Boris Weisfeiler, ocurrido en 1985 durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron este martes fuentes judiciales.

El fallo del juez Jorge Zepeda señala que la desaparición de Weisfeiler no se puede considerar oficialmente un delito de lesa humanidad puesto que el caso no aparece en los informes que documentaron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

De acuerdo con el fallo, los ocho uniformados acusados del secuestro calificado (desaparición) del estadounidense no participaron en su secuestro, sino que colaboraron en la búsqueda de Weisfeiler al creer que se había perdido en la zona.

El estadounidense de origen judío ingresó legalmente a Chile y desapareció el 4 de enero de 1985 en la precordillera de la región del Maule.

Cuando Weisfeiler desapareció, las autoridades del régimen aseguraron que se había ahogado al cruzar el río Ñuble, pero la desclasificación hace algunos años en EE.UU. de información relacionada con el caso apuntó a la participación de una patrulla de Carabineros en su secuestro, tortura y desaparición.

De acuerdo con estos documentos secretos, un informante de la CNI, reveló en 1987 a personal de la Embajada estadounidense en Chile que Weisfeiler fue acusado de ser un "espía judío" y recluido en el campo de detención de Colonia Dignidad, regentado por el ex suboficial nazi Paul Schäeffer.

La defensa de la familia de Weisfeiler y el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior anunciaron que apelarán el fallo del juez Zepeda, que aún debe ser revisado por la Corte Apelaciones Santiago y por la Sala Penal de la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter