Tópicos: País | Judicial

Alcalde de Maipú y "caso de la basura": Tengo mi conciencia tranquila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Vittori afirmó a Cooperativa que lo que se le acusa en el libelo del CDE "es absolutamente falso".

La empresa KDM negó "tajantemente y absolutamente" algún tipo de soborno.

Alcalde de Maipú y
 UNO

El CDE presentó querella contra alcaldes Vittori y Plaza, y otras 12 personas.

Llévatelo:

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, salió al paso de la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra suya y su par de Cerro Navia, Luis Plaza, por el delito de lavado de activos en el marco del "caso de la basura", asegurando ser inocente y que lo probará ante la Justicia.

El CDE presentó el libelo contra los dos jefes comunales y otras 12 personas, a los cuales se les acusa que que recibieron coimas para que la empresa KDM se quedara con la licitación de la basura en Maipú y también da cuenta de hechos ocurridos en Cerro Navia por otras licitaciones.

Además, el CDE insinuó que algunos dineros que presuntamente obtuvo de manera ilícita Vittori pudieron servir para financiar su última campaña al sillón municipal en 2012.

En conversación con Cooperativa, el alcalde de Maipú sostuvo que "estoy absolutamente tranquilo de mi inocencia. Jamás, tengo en eso mi consciencia muy tranquila, nunca. Eso es absolutamente falso, estoy muy tranquilo y por supuesto que estoy preparando con los abogados todos los antecedentes, porque quiero demostrar mi inocencia".

"La verdad es que no soy quien para criticar si se ha llevado bien o mal este caso, lo que sí quiero ser muy claro es que queremos ejercer nuestro legítimo derecho a defensa y eso es lo importante, porque cuando se confirme el principio de inocencia finalmente son otros los que tendrán que hablar y no nosotros", expresó Vittori.

KDM negó cualquier tipo de soborno

Entre los alcanzados por el libelo hay actuales concejales de Maipú como Marcelo Torres (RN), sindicado como el operador de esta situación. Según declaraciones de su ex esposa, en su vivienda se realizaron reuniones con la empresa KDM para favorecer la licitación.

El abogado de KDM, Sergio Rodríguez, negó cualquier tipo de soborno y sostuvo que "hemos colaborado activamente, y hemos demostrado a cabalidad que no hay ninguna actuación ni de la compañía ni de ninguno de sus ejecutivos que se aparte del actuar normal de cualquier empresa que participe en un proceso de licitación".

"Lo negamos tajantemente y absolutamente: No hay ningún ofrecimiento, ningún pago, ninguna promesa, de algunos de sus ejecutivos a algún funcionario público", manifestó.

Los concejales involucrados no quisieron referirse al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter