Cinco horas duró reconstitución de rito de iniciación que dejó grave a joven scout

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realizó en Viña del Mar con la presencia de los 16 involucrados.

Según indicó la Fiscalía, la víctima fue golpeada con puños, pies y palos.

Llévatelo:
Imagen
Juan Andrés Bagnara presentó mejorías en su estado de salud y hoy recuperó la conciencia.

Durante más de cinco horas se extendió la recreación, en el Jardín Botánico de Viña del Mar, del ritual de iniciación scout en el cual un joven de 18 años resultó gravemente herido el 9 de enero pasado en la Cuesta Caracoles de la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío.

La diligencia se realizó en ese sitio por tener características similares al campamento en donde ex alumnos del Colegio Sagrados Corazones de la Ciudad Jardín realizaron el violento rito.

Un total de 16 involucrados en el hecho, en compañía de sus abogados, asistieron a la reconstitución.

El procedimiento tuvo un "carácter completamente reservado" y se realizó a puertas cerradas, sin acceso para la prensa, bajo la dirección del fiscal de Chillán Pablo Fritz y personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso.

El objetivo fue establecer las responsabilidades individuales en la agresión y contar con un registro audiovisual, según explicó Fritz, que precisó que el acto tuvo varias partes: "en una de ellas a él (Bagnara) se le entregan unos huevos que tiene que proteger mientras es agredido, y hay otra parte en que él debe hacer una serie de ejercicios vendado, todo esto es muy rápido".

Los imputados "han explicado que era una acción donde cada uno cumplía un rol, todo era muy dinámico", agregó el fiscal, que dijo que espera a la brevedad proceder a la formalización de los culpables.

Víctima presenta mejoría

La víctima, Juan Andrés Bagnara Letelier, permanece internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, y durante esta jornada recuperó la conciencia, tras en la víspera haber presentado una leve mejoría que permitió liberarlo del ventilador mecánico.

En su diálogo con la prensa, el fiscal Fritz no descartó interrogar como testigo clave al joven luego de que éste se recupere completamente.

El grupo en cuyo seno se produjo la agresión -la Tropa Stella Maris del Colegio Sagrados Corazones- está bajo un sumario interno de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, y además mantiene suspendida su membresía en tanto se desarrolla la investigación del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter