Tópicos: País | Judicial

Caso Berkhoff: Defensa y Fiscalía inician alegatos por anonimato de testigos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción judicial para mantener oculta la identidad de fuentes se definirá en dos días.

Ambas partes concuerdan en que Corte Suprema será la instancia final.

Caso Berkhoff: Defensa y Fiscalía inician alegatos por anonimato de testigos
 Fiscalía

Berkhoff y su vinculación con la justicia es un caso de varios años.

Llévatelo:

Luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de revelar la identidad de los testigos protegidos en el caso Berkhoff, este jueves se desarrollaron los alegatos por el recurso de protección que presentó el Ministerio Público para mantener la reserva de dichas fuentes.

Se trata de al menos 14 testigos que participaron en la causa contra del estudiante de antropología, Emilio Berkhoff y que como afirmó su defensor, Jaime Pacheco, no hay nada que amerite que permanezca su anonimato. 

"Si se han utilizado todos los mecanismos legales, no puede el Ministerio Público sólo porque le fue mal decir que la decisión de la jueza es ilegal", afirmó.

Pacheco agregó que el Ministerio Público no ha probado que la seguridad e integridad de los 14 testigos se ponga en peligro al revelar sus identidades, lo cual para el fiscal Mauricio Lártiga constituye una equivocación.

"La defensa nos está pidiendo equivocadamente que mostremos las lesiones, quizás los atentados contra la integridad física que justamente estamos buscando precaver a través de estas medidas de protección", fustigó.

El plazo para esta acción judicial en particular se conocerá en un plazo de dos días, aunque desde ambas partes se ha sostenido que la Corte Suprema será la instancia que zanje la  disputa

Berkhoff y la justicia

Dentro de los hechos que vinculan al estudiante con la justicia, se encuentra una condena a Emilio Berkhoff a 541 días de presidio por lesionar a un carabinero, se remontan al 12 de mayo de 2010, cuando personal policial procedía a detener a un grupo de manifestantes por desórdenes registrados durante una marcha autorizada que se realizaba en el centro de Temuco, en apoyo de detenidos por causas mapuches.

Berkhoff Jerez opuso tenaz resistencia y agredió con un puntapié al sargento 1° Marco Torralbo Vera, ocasionándole una fractura en el dedo anular de la mano derecha.

Inicialmente la causa fue investigada por la Fiscalía Militar, pero a fines de 2010 fue traspasada a la justicia ordinaria luego de las modificaciones introducidas al Código de Justicia Militar, dictándose condena en septiembre de 2013 por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Paralelamente, en mayo de 2013,  Berkhoff quedó en prisión preventiva en la cárcel de Lebu tras ser formalizado por quebrantamiento del arresto domiciliario y porte ilegal de armas y municiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter