Caso bombas: Defensa denunció alteración de la cadena de custodia de pruebas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusaron la inexistencia de buena parte de las evidencias.

Apuntaron sus dardos contra el ex fiscal Alejandro Peña, cuya actuación tildaron de "negligente".

Llévatelo:

Los abogados defensores del llamado "caso bombas", Rodrigo Román y Mauricio Daza, acusaron una importante desaparición de evidencias del caso, que constataron en terreno en el marco del proceso de exclusión de pruebas que se realiza previo al juicio oral contra los acusados.

 

Imagen
A juicio de los defensores, la acusación montada por Peña es "inconsistente" y su investigación un "desastre". (Foto: UPI)

Los juristas se trasladaron hasta las dependencias de la Fiscalía Sur para realizar una constatación física que se extendió por más de tres horas, en la cual comprobaron la inexistencia de un alto número de pruebas y la presencia de otras evidencias no declaradas.

"Lo que hemos podido constatar es que ha existido una manipulación, no dolosa, pero sí una alteración de la cadena de custodia, y así difícilmente aquello pueda significar lo que pretende el Ministerio Público, y hay abundante jurisprudencia al respecto: que cuando se ha contaminado, o cuando se ha alterado o roto, derechamente, la cadena de custodia, aquello es imposible que siquiera pueda ser calificado de prueba", dijo Rodrigo Román.

Su par, Mauricio Daza, fue más duro al considerar que "el único responsable de este verdadero desastre de investigación es el (ex) fiscal (Alejandro) Peña. El, de una forma derechamente cobarde, presentó una acusación inconsistente y se mandó a cambiar a los dos días para ir a trabajar con el querellante Ministerio del Interior".

Así, "dejó este verdadero desastre a cargo de un grupo de fiscales que tiene que lidiar como puede con esto. Realmente es una cosa impresentable habla muy mal, en términos  profesionales, de la actuación del ex fiscal Peña", consideró el jurista.

Fiscalía: Muchas de las pruebas sí estaban

Desde el Ministerio Público, el fiscal Francisco Rojas evaluó positivamente la diligencia, al señalar que "los defensores hicieron una minuciosa revisión de cada una de las piezas y evidencias que solicitaron al Tribunal, éstas les fueron exhibidas y en ese contexto se terminó la actuación con un saldo positivo, porque muchas de ellas estaban ahí efectivamente".

Respecto de las que no están "habrá la debida justificación de por qué fueron objeto de alguna destrucción dentro de los procesos administrativos de la Fiscalía", aseveró Rojas.

Para esta jornada está previsto que culmine el proceso de exclusión de pruebas que constituirán la acusación en el juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter