Coloma y caso bombas: Apuntar responsabilidades al ministro Hinzpeter me parece improcedente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la UDI se refirió al fallo que absolvió a los seis imputados en el caso.

Timonel lamentó que siga en la impunidad la colocación de artefactos explosivos.

Llévatelo:

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Juan Antonio Coloma, se refirió sobre el fallo que absolvió a todos los imputados en el caso bombas y defendió el actuar del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en su rol de querellante.

ImagenEl timonel, además, lamentó que siga impune la colocación de más de 100 artefactos explosivos en la capital.

"En el caso particularmente de la responsabilidad del ministro Hinzpeter él es querellante en un caso, como es la obligación de ser como cualquier ministro del Interior, cuando hay 100 actos de violencia terrorista, -aunque algunos jueces no les guste y me di cuenta que no les gustaba esa expresión- que para mí es la colocación de bombas", dijo.

"Entonces aquí uno podrá decir aquí pudo haber seguido el camino A o B, pero tratar de generar, como lo he visto, la responsabilidades en el ministro Hinzpeter me parece completamente improcedente", dijo Coloma.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, dijo a El Diario de Cooperativa, que se requieren explicaciones del Ministerio Público y del ex fiscal Peña.

Defensa buscará reparaciones

Por su parte, Mauricio Daza, abogado de Francisco Solar, uno de los imputados, no descartó que se comience a buscar reparaciones para los seis imputados que pasaron nueve meses en prisión preventiva, aunque se esperará hasta después de dictarse la sentencia el próximo 2 de agosto.

"El tema de las indemnizaciones es algo que se tendrá que evaluar una vez que esta causa concluya completamente, sin embargo, nosotros en su caso no la destinaríamos en contra del Fisco, sino básicamente nos centraríamos en la responsabilidad de los funcionarios concretos, que en nuestro juicio, actuaron de manera negligente y en este caso centramos la responsabilidad en el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y en el ex fiscal Alejandro Peña", explicó el procurador.

El abogado agregó que se buscarán responsabilidades políticas las que "tiene que ser establecida por la comisión investigadora y hay responsabilidades civiles de quienes por un acto negligente causa daños en otros".

Tras el fallo del Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago, la directora de del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, dijo estar satisfecha por el fallo y que demostró que en Chile no hay terrorismo.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados se reunirá el miércoles, pero parlamentarios de oposición sostendrán su primer encuentro el martes para estudiar sus próximos pasos y determinar si hubo un montaje en le proceso

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter