Defensor en caso bombas: La Fiscalía trabajó presionada por el poder político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Cortés celebró la revocación de la prisión preventiva de su cliente, Felipe Guerra.

Dijo que el "criterio mediático" que impuso el Ministerio Público terminó jugándole en contra.

Llévatelo:

Con satisfacción reaccionaron Morris Farachi y Julio Cortés, los respectivos abogados defensores de Francisco Solar Domínguez y Felipe Guerra Guajardo, luego de que la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la prisión preventiva de estos últimos, enmarcada en la investigación por delitos terroristas en el denominado "caso bombas".

Imagen
Los tribunales revocaron este jueves la prisión preventiva de los últimos presos por esta causa. (Foto: UPI)

El antropólogo y el estudiante estaban recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad desde  agosto de 2010 y pasarán ahora a arresto domiciliario, luego que el tribunal estimara que no revisten peligro para la seguridad de la sociedad.

"Ahora se está revelando, por fin, después de nueve meses, que esto es lo que pasa cuando no se toman en serio las investigaciones de la Justicia", dijo Cortés, abogado de Felipe Guerra, quien retomó el argumento esgrimido por los jueces, respecto de que la Fiscalía y los querellantes -el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado- en vez de presentar argumentos jurídicos estaban apelando a criterios "mediáticos".

"Si no se hubiera aplicado un criterio mediático, de dar una respuesta inmediata sin pruebas, quizás habría tenido todo esto un curso muy distinto, pero lo que ocurrió hace nueve meses fue que por presiones, por interferencias ilegítimas de otro poder, se terminó armando algo como se podía", añadió el jurista.

Por su parte, el abogado Morris Farachi destacó que "los antecedentes que existen, al menos de Francisco Solar, en ningún caso acreditan la participación de él en ninguno de los delitos que el Ministerio Público señala en su acusación, y en ese sentido, nosotros creemos que podremos optar a solicitar la absolución total y completa de los cargos que se le imputan".

Fiscalía replica

De los aludidos, el fiscal Víctor Núñez fue el único que comentó la resolución judicial, ya que el abogado querellante del Ministerio del Interio Sebastián Dal Pozzo se retiró sin hacer declaraciones.

El representante del organismo persecutor destacó que la decisión de Tribunal sólo implica un cambio de medida cautelar, y no descarta la culpabilidad de los imputados, que eran los últimos que permanecían en prisión en este caso.

"Las opiniones personales de un juez no deben ser consideradas  por los demás intervinientes. Lo único que importa son las resoluciones judiciales, que se basan en criterios jurídicos. Estos han dicho que nuestra acusación responde a los requisitos legales y ha fundado que hasta el día de hoy los imputados se mantengan  en privación de  libertad, ahora desde sus casas", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter