Diputado Gutiérrez: Ex fiscal Peña debe renunciar por su responsabilidad en el caso bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario comunista criticó la "persecución inaudita y ridícula" emprendida por el ex fiscal.

Dijo que los imputados pudieron haberse "enajenado" por las condiciones de detención rayanas en la "tortura".

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez consideró que el ex fiscal Alejandro Peña, hoy a cargo de la División de Estudios del Ministerio del Interior, "a lo menos debería renunciar" a su cargo para asumir su responsabilidad en la configuración de la causa por delitos terroristas que tuvo encarcelados por varios meses a 13 imputados del caso bombas que ayer martes fueron sobreseídos.

Imagen
"Alguien tiene que responder", indicó el abogado de derechos humanos. (Foto: UPI)

"Alguien tiene que responder. No es posible que nadie responda y sólo se diga 'esto no es un fracaso y hay que respetar los fallos de la Justicia...'", como hizo el subsecretario Rodrigo Ubilla.

A juicio del diputado, "en el plano político hay una clara responsabilidad administrativa de los funcionarios del Ministerio Público que tiene que ser perseguida, del grupo de trabajo que configuró en su oportunidad el ex fiscal Peña".

"Sin duda hay que instruir un sumario que reproche el actuar inadecuado de haber usado pruebas ilícitas para inculpar a estos jóvenes que estuvieron privados más de 10 meses de libertad en las condiciones que nosotros sabemos que estuvieron: en la Cárcel de Alta Seguridad, con restricciones que rayan en la tortura", dijo.

"¿Quién le responde a estos jóvenes por haberles echado a perder sus vidas? Meter a 13 jóvenes en una cárcel de alta seguridad, donde de las 24 horas del día estaban encerrados 23 horas, pudo haberlos llevado prácticamente a enajenarse producto del encierro", advirtió.

El legislador enfatizó en la "responsabilidad política del ministro de Interior", Rodrigo Hinzpeter, y dijo que no le "cabe duda de que él tiene que tomar medidas respecto al ex fiscal Peña, que hoy es su subordinado en el Ministerio de Interior" y fue el principal gestor de la "persecución inaudita, absurda, ridícula", que ayer fue desechada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter