Gobierno aseguró que no sufrió un "fracaso" en el caso bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Rodrigo Ubilla no quiso comentar el sobreseimiento de los imputados.

La Fiscalía desistió este martes de acusarlos por el delito de terrorismo.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evitó calificar como un "fracaso" el sobreseimiento que dictó este martes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para los 13 imputados del llamado "caso bombas" por el delito de asociación ilícita terrorista.

 

Imagen
La autoridad advirtió que el Ejecutivo no se va "a inhibir" de cumplir su "rol". (Foto: UPI)

La causa fue impulsada en su momento por el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur Alejandro Peña y apoyada abiertamente por Rodrigo Hinzpeter, ministro de la cartera de Interior, hasta donde luego llegó Peña para asumir como jefe de la División de Estudios.

 

Pese a esto, para el Gobierno la resolución judicial "no es un fracaso", dijo Ubilla

"Nosotros no nos vamos a inhibir de cumplir nuestro rol. Creemos que estaban los antecedentes y los pusimos a disposición de las instancias pertinentes. Si ellos estimaron que no se configuraba el delito, es una situación que nosotros no comentamos", sentenció el subsecretario.

El abogado Rodrigo Román, defensor de cuatro de los 13 imputados, ya anunció que estudiará acciones legales contra el Estado por los errores del proceso que, gestado bajo la Ley Antiterrorista, permitió que los acusados pasaran más de siete meses en prisión preventiva bajo estrictas medidas de seguridad.

Fiscal nacional pedirá informe por errores

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció que pedirá un informe completo a la Fiscalía Metropolitana Sur con los antecedentes de la investigación para entender por qué el 70 por ciento de las pruebas presentadas fueron excluidas y los 13 acusados fueron sobreseídos.

"Voy a pedir un informe completo al equipo de fiscales una vez que termine el proceso", dijo el jefe del Ministerio Público, que aseguró que la institución hará una "autocrítica en lo que haya que hacer".

Dicho documento servirá para "tomar las medidas de corrección necesarias, para ver dónde fallamos, dónde falló el equipo anterior y el nuevo, si es que tiene fallas el equipo nuevo".

"Cada fiscal es responsable de lo que realiza", indicó, finalmente, Chahuán al ser consultado por la responsabilidad que le cabría en esta situación a Alejandro Peña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter