Hinzpeter tras absolución en el caso bombas: "Sólo queda acatar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno actuó en este caso "cumpliendo su deber de velar por el orden público", afirmó.

Dijo que los abogados de Interior analizarán "detenidamente los fundamentos" del fallo judicial que declaró inocentes a quienes eran acusados de "terrorismo".

Llévatelo:

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que se "acatará" lo resuelto por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que este viernes declaró inocentes a los seis últimos imputados del caso bombas, en el cual su cartera era parte querellante.

Hinzpeter indicó que los abogados del Ministerio van estudiar detenidamente el fallo y sus fundamentos, pero "sin perjuicio de los recursos procesales que pudieran estimarse procedenets, sólo queda acatar lo que se disponga en definitiva", declaró desde el Palacio de La Moneda.

Imagen
En su primera reacción, Hinzpeter no quiso referirse a la situación de su subalterno, el ex fiscal Alejandro Peña. (Foto: UPI)

"Este fallo no pone fin ni debilitará el esfuerzo del Ministerio del Interior por procurar que los Tribunales de  Justicia esclarezcan quiénes son los responsables de las bombas que han sido colocadas o intentaron colocarse en nuestro país, y que han causado la muerte de un compatriota, han causado lesiones en otros y han dejado distintos daños materiales", expresó.

"La colocación y detonación de artefactos explosivos no es un hecho que se discuta. Saber quiénes son los autores de dichos actos es algo que ha quedado pendiente", y en tal medida, "esperamos que la Justicia pueda dar a conocer en un futuro cercano quiénes son los autores", añadió el jefe de gabinete.

Hinzpeter dijo interpretar el resultado de este juicio, que finalizó sin sancionados, como "un llamado al Ministerio del Interior para que continúe con la labor investigativa en otros procesos judiciales (*), buscando que en el seno de dichas instancias se pueda hacer claridad y consignar la verdad acerca de quiénes elaboran, colocan y detonan artefactos explosivos en nuestro querido país".

Hinzpeter finalizó señalando que en este caso se actuó "cumpliendo el deber legal de todo Gobierno y en particular del Ministerio del Interior desde que corresponde a éste velar por el orden público en nuestro país".

(*) Nota de la redacción: si bien en su declaración pública Rodrigo Hinzpeter se refirió a la "labor investigativa del Ministerio del Interior", tras el discurso sus asesores se apuraron en explicar a la prensa presente en el Palacio que el texto original escrito hablaba sobre la labor investigadora del "Ministerio Público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter