Sobreseído del caso bombas emplazó a Peña a "dar la cara" por su "vergonzoso montaje"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía desechó acusar por terrorismo a Pablo Morales Furimahnn y otros 12 imputados.

La configuración del ilícito fue efectuada por el hoy asesor del Ministerio del Interior.

Llévatelo:

El ex lautarista Pablo Morales Furimahnn, de 41 años, que este martes fue sobreseído de los cargos por asociación ilícita terrorista para la colocación de bombas, emplazó al ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur Alejandro Peña a "dar la cara" por lo que calificó como "un montaje" desarrollado en su contra.

Tras conocerse la decisión del Ministerio Público de no insistir en la imputación por delitos terroristas (luego de que la Corte de Apelaciones la semana pasada confirmara la exclusión de más de 4.000 pruebas por impertinentes y atentatorias a las garantías constitucionales), Pablo Morales valoró la resolución y apuntó contra el hoy asesor del Ministerio del Interior.

"Simplemente se hizo justicia. Desde el día que fuimos detenidos (14 de agosto de 2010) yo señalé claramente que quien nada hace nada teme. Aquí simplemente se ha dado la lógica que tenía que suceder", dijo.

Sin embargo, "¿Quién me devuelve a mí los ocho meses que permanecí en un régimen de alta seguridad?", preguntó Morales.

"Me gustaría que estuviese acá el actual funcionario Peña dando la cara por este ridículo y vergonzoso montaje. Afortunadamente la Justicia funcionó, se ha dado, hemos sido absueltos, me doy por conforme, muy contento, y espero que me dejen vivir ahora mi vida tranquilo junto a mi familia", remató.

 

Imagen
"¿Quién me devuelve los ocho meses que permanecí en un régimen de alta seguridad?", cuestionó el ex lautarista. (Foto: UPI)

Costas del juicio

En la resolución que determinó el sobreseimiento de los 13 imputados, el juez del Octavo Juzgado de Garantía capitalino Fernando Valderrama anunció que "al tenor de lo presentado", se condenó "al Ministerio Público en costas"; es decir, la Fiscalía deberá pagar por los gastos de proceso.

En esta decisión se consideró "principalmente la larga extensión de esta investigación, también el hecho de que las defensas han tenido que efectuar bastantes esfuerzos en cuanto a su labor intelectual y laboral -específicamente en virtud de las distintas audiencias que se han suscitado a lo largo de este procedimiento-" y al hecho de que "las resoluciones de la Corte de Apelaciones que excluyeron las pruebas hacen ver que no existían antecedentes suficientes incluso para llegar a este estadio procesal", indicó.

"La condena en costas es parte de la resolución del sobreseimiento", reconoció el actual fiscal regional sur, Raúl Guzmán, que anunció que se va a "interponer un recurso en contra de esa parte de la resolución" del magistrado.

Guzmán, al igual que hizo el subsecretario Rodrigo Ubilla, consideró que la determinación judicial de hoy "no es una derrota, es algo que da cuenta de que las instituciones funcionan".

"Nosotros acatamos los fallos de los tribunales y en ese sentido, cumpliendo estos fallos, hemos tomado esta decisión de carácter procesal en relación a este proceso penal" de retirar los cargos por terrorismo, indicó.

No obstante, la persecución continúa para cuatro de los imputados acusados de colocación de bombas: Felipe Guerra Guajardo, Mónica Andrea Caballero, Francisco Solar Domínguez y Gustavo Adolfo Fuentes Aliaga, mientras que acusados de ser financistas de estas actividades permanecen Carlos Luis Riveros y Omar Hermosilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter