Sucesor del ex fiscal Peña descartó que caso bombas haya sido un "show mediático"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Guzmán destacó que la investigación permitió acusar "a varios imputados por colocación de artefactos terroristas".

La Justicia decidió, sin embargo, sobreseer a los 13 involucrados de esta acusación.

Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, negó que el proceso abierto por su antecesor, Alejandro Peña, por asociación ilícita terrorista contra 13 personas en el llamado "caso bombas" haya correspondido a un "show mediático" o un "montaje".

Las críticas han arreciado sobre el Ministerio Público luego de que éste se viera obligado a desistir de dichos cargos por la decisión de la Corte de Apelaciones de ordenar la exclusión de casi el 70 por ciento de las pruebas reunidas por el órgano persecutor.

El proceso aludido fue "una investigación de carácter penal donde se reunieron antecedentes que permitieron formalizar a una serie de imputados y someterlos a medidas cautelares, sobre todo de prisión preventiva, y en ese contexto entiendo que no corresponde a un show de carácter mediático", dijo Guzmán.

El trabajo, destacó tuvo "resultados que incluso hoy día nos permiten sostener acusación en contra de varios imputados por colocación de artefactos terroristas", indicó.

 

Imagen
El diputado Hugo Gutiérrez pidió sumariar a los fiscales responsables de la indagatoria. (Foto: UPI)

En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán descartó que el Ministerio Público haya sufrido presiones por parte de otros órganos del Estado, luego el ex fiscal Metropolitano Oriente Xavier Armendáriz considerara esa situación como "normal".

"Yo no he tenido conocimiento de ninguna presión ni del Gobierno ni de parlamentarios ni de otros estamentos. Ninguna", dijo Chahuán, que indicó que en virtud de la autonomía del órgano persecutor respecto de los tribunales "si se presiona a un fiscal para que actúe de determinada manera tendrían que conseguir que los jueces, que en audiencia pública resuelven, también sean presionados" para llegar a un resultado.

Hasta la sede la Fiscalía Sur llegó durante esta mañana el diputado comunista Hugo Gutiérrez para pedir formalmente la realización de un sumario contra el equipo de fiscales que configuró la acusación por delitos terroristas, causando que algunos imputados pasaran ocho meses en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter