Sebastián Rodríguez fue encausado por un segundo delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex administrador del sauna gay al que asistió el juez Calvo fue sometido a proceso por el delito de extorsión.

Llévatelo:

La ministra en visita Gabriela Pérez, quien investiga la presunta extorsión de que pudo ser víctima el ex juez del caso Spiniak, Daniel Calvo, amplió el encausamiento de Sebastián Rodríguez, sometido a proceso por el delito de captación de sus diálogos con Calvo.

 

El administrador del sauna gay al que asistió el juez Calvo ahora enfrenta el cargo de autor del delito de extorsión con el material captado con la cámara oculta, ya que habría empezado desde antes de la realización del reportaje de Chilevisión a presionar con llamadas y amenazas a Calvo para que renunciara al caso Spiniak.

 

La resolución de la jueza Pérez da cuenta de que Rodríguez infringió el artículo 161-B del Código Penal, que contempla que se castigará con la pena de reclusión menor en su grado máximo y una multa a quien "pretenda obtener la entrega de dinero o bienes o la realización de cualquier conducta que no sea jurídicamente obligatoria".

 

Esto es contrario a lo que había informado la defensa de Rodríguez, al señalar que el auto de procesamiento hacia relación al artículo 161-A, o sea a la difusión de conversaciones grabadas con equipos ocultos y realizadas en lugares no públicos, como el despacho de un magistrado de una corte.

 

Por el denominado caso Calvo, la jueza Gabriela Pérez mantiene encausados a:

 

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión.

Alejandro Guillier, director de prensa del canal.

Patricio Caldichoury, editor.

Fernando Reyes, periodista y autor de la nota sobre Daniel Calvo.

Raúl Poblete, periodista y productor del citado reportaje.

Sebastián Rodríguez, ex regente de un sauna gay y fuente del reportaje de Chilevisión.

 

Chilevisión realizó un reportaje en que Rodríguez cuestionó la idoneidad de Calvo para llevar el denominado caso Spiniak, por su supuesta condición de homosexual, ante lo cual el mismo magistrado emitió una declaración pública -antes de la emisión de la nota-, en la que reconocía haber asistido a un "establecimiento del tipo sauna".

 

Tras poner su cargo a disposición de la Corte Suprema, Calvo fue removido del caso y sancionado con cuatro meses de suspensión, además de la apertura de un expediente de remoción.

 

Además, el máximo tribunal encomendó a la jueza Gabriela Pérez investigar si hubo delitos en la forma cómo los periodistas obtuvieron las declaraciones de Calvo, las que fueron grabadas con cámaras ocultas, al interior del despacho del sancionado magistrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter