Corte rebajó condena a Tombolini y deberá firmar por 1.080 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Rancagua acogió en parte la recomendación del juez Andrés Contreras de modificar las penas dictadas en el caso coimas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua decidió rebajar la condena a tres años de prisión dictada en contra del ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini a que firme ante el patronato de reos por 1.080 días.

 

Así, el tribunal de alzada de la capital de la Sexta Región acogió la recomendación del fiscal Andrés Contreras el 8 de febrero pasado.

 

En esa fecha, Contreras sugirió dejar sin efecto la sentencia que condenó al ex subsecretario como autor de dos delitos de cohecho, dictada el 9 de julio de 2004 por el ministro en visita Carlos Aránguiz.

 

Sin embargo, no eximió al ex funcionario de gobierno del pago de una multa de 36 millones de pesos.

 

Tombolini está acusado de solicitar al empresario Carlos Filippi 15 millones de pesos para autorizar la ampliación de su negocio de plantas de revisión técnica, así como tres millones de pesos para la campaña política de Ernesto Velasco, hecho que al ser dado a conocer por el mismo Filippi dio inicio al llamado caso coimas.

 

Miguel Soto, abogado del ex subsecretario, anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema, con la idea que se acoja la recomendación original del fiscal Contreras, de absolver a su cliente.

 

El resto de las condenas en primera instancia fueron confirmadas. El diputado Víctor Manuel Rebolledo quedó condenado por el delito de soborno a 300 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 30 millones de pesos.

 

En tanto, los ex DC Cristián Pareto y Jaime Jiménez fueron sentenciados a 541 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 20 millones de pesos, por haber solicitado esta misma cantidad a Filippi para denunciar las irregularidades.

 

Las demás condenas confirmadas son las siguientes:

 

Carlos Filippi: el empresario que destapó el caso fue condenado por tres delitos de soborno a dos años de reclusión nocturna, inhabilitación perpetua de derechos políticos y tres multas que suman 56 millones de pesos.

 

Alejandro Chaparro: el jefe de gabinete del ex ministro de Transportes, Carlos Cruz, fue condenado por cohecho a 21 días de pena (cumplida), cinco años y un día de inhabilitación para ejercer cargos públicos y millón de pesos de multa.

 

Gabriel Alamos: el socio del empresario Filippi y cliente del abogado Víctor Manuel Rebolledo fue condenado por soborno a 300 días de presidio remitido, inhabilitación perpetua de sus derechos políticos y al pago de una multa de 30 millones de pesos.

 

Iván Sánchez: el amigo personal y socio de Filippi fue condenado a 21 días de pena (cumplida), cinco años y un día de inhabilitación para ejercer cargos públicos y millón de pesos de multa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter