Tópicos: País | Judicial

Caso Corpesca: Fiscal interroga a altos ejecutivos de la pesquera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerente general de la pesquera compareció ante la fiscal Ximena Chong.

Durante la tarde se espera la declaración del líder del grupo Angelini, Roberto Angelini.

Caso Corpesca: Fiscal interroga a altos ejecutivos de la pesquera
 Agencia UNO

El presidente del directorio de Corpesca está citado como testigo.

Llévatelo:

La tarde de este jueves debe prestar declaración el empresario Roberto Angelini, líder del grupo Angelini, en dependencias de la Fiscalía Centro Norte en el marco del llamado "caso Corpesca".

Durante la mañana, declaró ante el Ministerio Público el gerente general de la pesquera Corpesca S.A., Claudio Elgueta, quien se retiró del lugar sin realizar declaraciones.

Angelini está citado en calidad de testigo ante la fiscal Ximena Chong, quien busca determinar si tenía conocimiento de los pagos irregulares entregados por la empresa al senador UDI Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Isasi en medio de la tramitación de la Ley de Pesca.

Matías Ramírez, representante del diputado Hugo Gutiérrez (PC) como querellante, explicó las razones de la solicitud de declaración para Angelini: "En una serie de correos electrónicos Francisco Mujica copia alguna información a Roberto Angelini, particularmente cuando Jaime Orpis presenta una solicitud a la Contraloría General de la República que en definitiva benefició los intereses de la empresa".

"Ahí podemos presumir que él tenía pleno conocimiento de cuáles eran las actividades desplegadas por Francisco Mujica y que eventualmente incluso podría haber incentivado o haber dado el visto bueno a objeto de que Francisco Mujica elaborara todas estas redes de influencia que tenía", agregó el abogado.

También planteó que "la declaración de Claudio Elgueta tiene que ver si a partir desde que él asume en mayo de 2013, cuando es cesado Francisco Mujica, se activan los protocolos que debe cumplir la empresa, a partir de esta ley 20.393. Si es que los protocolos no existen o no funcionaron hasta la fecha que es lo que nosotros como querellantes creemos, nos encontramos con que la empresa perfectamente puede seguir con este modus operandi de seguir cohechando a funcionarios públicos para defender sus intereses".

En el marco de este caso la Fiscalía investiga delitos como lavado de activos, cohecho y fraude al fisco, y ya pidió el desafuero del senador Orpis.

Nota del editor: Originalmente, esta nota consignó que la declaración de Roberto Angelini se había registrado durante la mañana del jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter