Movilh: La tesis del libro sobre Daniel Zamudio es inhumana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Rementería comentó a Cooperativa que "las declaraciones de este periodista no se condicen con la investigación judicial".

Consideró "aberrante" respaldar los argumentos de la defensa.

Movilh: La tesis del libro sobre Daniel Zamudio es inhumana
 UPI

"Es una falta a la ética periodística", aseguró Rementería.

Llévatelo:

Óscar Rementería, vocero del Movilh, conversó con Cooperativa sobre la tesis planteada por el periodista Rodrigo Fluxá en su libro "Solos en la noche", en el que se señala que la muerte de Daniel Zamudio no se debió a la homofobia.

El Movilh considera que esta tesis "es inhumana porque él está denigrando la calidad de ser humano de Daniel, considerando que fue una víctima de la homofobia. Él cuestiona que haya sido un crimen de odio y lo asocia supuestamente al estilo de vida que él tenía y lo que quedó de manifiesto durante el juicio es que efectivamente las personas que lo golpearon hasta causarle serias heridas que le ocasionaron la muerte 25 días después en la Posta Central fue única y exclusivamente por la orientación sexual que tenía Daniel".

Además, Rementería señaló que hay que "considerar que las declaraciones de este periodista no se condicen con la investigación judicial que se llevó a cabo durante más de un año, tampoco con el juicio oral y mucho menos con la sentencia que quedó por escrito por parte del Poder Judicial. Él esgrime razones o formas de vida de Daniel Zamudio que no son relevantes, si es que fuera cierto".

"Él esta argumentando y casi justificando que la marginalidad social llevó al asesinato de Daniel, de cierta manera respaldando los dichos de la defensa y de los propios imputados, lo cual nosotros consideramos que es aberrante, considerando que ya hay una sentencia judicial al respecto y producto de una investigación que no solamente llevó a cabo el Poder Judicial, sino también la PDI, se presentaron testigos, pruebas biológicas del lugar y en ese sentido consideramos irresponsable lo que él está haciendo de una u otra forma para publicitar su libro", añadió.

Con respecto a Fluxá, el vocero de la organización, sostuvo que "la forma en la que él ha planteado la publicidad y la publicación de su libro deja bastante que desear, yo creo que no hay que abusar del dolor de otras personas para poder publicitar un libro. Creo que hay otras maneras y creo que Rodrigo Fluxá está cometiendo un error".

"Falta bastante a la ética periodística levantar tesis que han sido totalmente desestimadas a través de un juicio, un juicio justo en el cual ambas partes pudieron plantear sus puntos de vista", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter