Sala Penal de la Suprema: Ministro Mera debe ejecutar fallo contra Eurolatina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se deben devolver casas embargadas y pagar indemnizaciones comprometidas.

María Elena Huaquipán, líder de los deudores, reconoció que la justicia tardó demasiado.

Sala Penal de la Suprema: Ministro Mera debe ejecutar fallo contra Eurolatina
 Archivo UPI

Los hermanos Elgueta deberán cumplir una pena de cinco años y un día de presidio.

Llévatelo:

La Sala Penal de la Corte Suprema aclaró este lunes que es el ministro en visita Juan Cristóbal Mera el que debe ejecutar todas las partes del fallo que condenó a los dueños de la financiera informal Eurolatina, Pedro y Marcos Elgueta, junto con devolver las casas embargadas y pagar indemnizaciones comprometidas.

Los hermanos fueron acusados de estafa y usura, y condenados a cinco años y un día cárcel sin beneficios.

En ese sentido es que la Corte, ante un recurso de rectificación, aclaración y enmienda presentado por el abogado de la parte querellante, Manuel Ibarra, especificó que es Mera quien debe ejecutar el levantamiento y embargo de las casas que habían sido afectadas por parte de esta financiera.

"Los alcances prácticos es que estamos en presencia de un ministro de Corte, no de un tribunal de primera instancia con un juez de letras. El fallo de la Corte Suprema es bastante complejo, se requiere experticia para poder cumplir cada uno de los dictámenes de la Corte Suprema", dijo el abogado.

Por ese motivo, Ibarra explicó que "en términos prácticos, él (Mera) es el que se tiene que encargar de cumplir exactamente lo que dice el fallo de la Corte Suprema, que se refiere a la devolución de las propiedades, al pago de las indemnizaciones. Si tenemos un ministro en visita exclusivo, creo que va a ser mucho más rápido"

Además, el fallo señaló que se debe aplicar las indemnizaciones y todo lo que fue dictaminado a mediados de mayo por el mismo máximo tribunal.

En la ocasión se ordenó que se pagaran indemnizaciones por daño moral por un monto de cinco millones de pesos o la restitución de los inmuebles.

Afectados esperan que se cumpla fallo                        

Es por eso que la líder de los deudores de Eurolatina, que se formó a partir de las primeras denuncias en 1997, María Elena Huaiquipán, reconoció que si bien la Justicia tardó demasiado, espera con excepticismo el trabajo del ministro Mera.

"Tenemos 256 personas, 200 muertos, el resto fue desactivado justamente por el señor Mera. Bueno, tengo fe que se va a cumplir al pie de la letra, como dice el fallo de la Corte Suprema, sin reparos como lo está haciendo, por lo que supe yo, la relatora. Pero aquí se cumple lo que ordenan los ministros de la Corte Suprema", dijo Huaiquipán.

Espera que ahora el trabajo durante este año del ministro Mera sea efectivo para recuperar las viviendas y, especialmente, para ver a los hermanos Elgueta en la cárcel.

Eurolatina llegó a tener 1.230 clientes, remataron 186 viviendas, acumularon 600 querellas y, finalmente, se falló por 229 personas, de las cuales -según los dirigentes de los deudores-  unos 180 han muerto.

Los hermanos Elgueta están a la espera del cúmplase del fallo para poder ingresar a la cárcel, mientras trabajan en una nueva financiera denominada Hipo Capitales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter