Tópicos: País | Judicial

Caso FUT: Contador fue condenado a cinco años de libertad vigilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Orlando Carvajal fue encontrado culpable de fraude tributario y soborno.

Deberá pagar una multa de 309 millones de pesos.

Caso FUT: Contador fue condenado a cinco años de libertad vigilada
 UNO

Carvajal quedó inhabilitado de por vida para ocupar cargos políticos.

Llévatelo:

El contador Orlando Carvajal fue sentenciado a cinco años de presidio menor con el beneficio de libertad vigilada por su participación en el caso FUT, en la primera condena leída en la investigación.

Carvajal era uno de los contadores del grupo Penta que reclutaba clientes para realizar fraudes tributarios, junto con Juan Carlos Prieto, Hernán Díaz, Francisco Sivit y Horacio Mayquel.

El contador fue encontrado culpable de fraude tributario y soborno, por lo que deberá pagar una multa de 309 millones de pesos en 10 cuotas.

Además se decretó la inhabilidad perpetua de Carvajal para cargos políticos y de 10 años para cargos públicos.

Tras conocer la decisión, Carvajal se declaró "feliz, después de un año de estar preso, más que nada dar las gracias, estoy contento por la situación. Yo reconocí mi responsabilidad y tengo que pagar de esta forma. Fue una tontera, una estupidez, porque ni siquiera tuve la necesidad y lamentablemente me dejé llevar, son errores personales".

Partes quedaron conformes

El fiscal Pablo Norambuena explicó que se "accedió a la pena que solicitó la Fiscalía de cinco años, que es la pena máxima que se podía aplicar en un proceso abreviado, cinco años de presidio menor en su grado máximo".

"Quedamos satisfechos con la condena porque es un respaldo a la imputación que realizó la Fiscalía", añadió.

"Respecto de los demás imputados, la Fiscalía dentro del plazo legal formuló la acusación escrita y estamos esperando que se fije la audiencia de preparación de juicio oral y también la posibilidad de otros procedimientos abreviados", recalcó el fiscal.

Por su parte, el defensor de Carvajal, Jorge Treviño, aseveró que "como defensor estoy muy conforme con la solución que se le dio a este proceso, creemos que era la solución más justa y más adecuada a los intereses de mi patrocinado".

"Además, se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva y de esta manera podrá reinsertarse eficazmente al cuerpo social", continuó.

El juicio en contra de Juan Carlos Prieto se debería haber realizado durante este miércoles, pero se suspendió debido a que no logró recaudar los 62 millones de pesos requeridos por el tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter