Tópicos: País | Judicial

Caso Luchsinger-Mackay: Jueza se inhabilitó a días de que termine investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión de María Teresa Villagrán "incomodó" a la parte querellante.

Abogado representante de los hijos de la familia Luchsinger-Mackay aseguró que es una estrategia de la defensa.

Caso Luchsinger-Mackay: Jueza se inhabilitó a días de que termine investigación
 UNO

"Me parece francamente lamentable", comentó el abogado querellante.

Llévatelo:

A cinco días de que se cierre la investigación que busca esclarecer la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, la jueza del caso, María Teresa Villagrán, se inhabilitó provocando "incomodidad" en la parte querellante.

"Más que con sorpresa, con un cierto grado de incomodidad. La resolución del día de ayer sorprende porque efectivamente lo que estamos viendo acá es una maniobra de parte de la defensa de tratar de inhabilitar jueces y fiscales, en lugar de hacer una defensa técnica como corresponde en estos casos", aseguró el abogado representante de los hijos de la familia, Carlos Tenorio.

Y enfatizó en que "me parece francamente lamentable que en esta causa en particular se esté llevando esta discusión a estos terrenos".

"Estoy convencido que lo de ayer fue una maniobra distractiva de la defensa, con un afán dilatorio, cuestión que tampoco comprendo porque hace un par de días atrás -en una de las tantas audiencias que se han desarrollado- la propia defensa decía que estaban en condiciones de ir a juicio y lograr una resolución", puntualizó.

Corte Suprema solicitó informe

Debido a esta situación, el pleno de la Corte Suprema solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco que le envíe un informe por la inhabilidad de la jueza Villagrán.

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, explicó que "sin decidir sobre la cuestión, la Corte Suprema ha pedido informe a la Corte de Apelaciones de Temuco (...) no es que sea primera y única vez que esto ocurre, porque normalmente los jueces, sobre todo los jueces penales, se ven enfrentados a disconformidades de las partes que creen que puede haber algún grado de inhabilidad".

"Por supuesto que lo que a nosotros nos interesa como jueces es preservar la independencia de los jueces y que estos actúen con la completa y absoluta imparcialidad, y es por eso que existen estas medidas de inhabilidad", continuó.

En tanto, el senador de RN, Alberto Espina, manifestó su extrañeza luego de esta determinación y abogó para que se hagan sumarios a los abogados defensores y que este tipo de juicios se desarrollen fuera de La Araucanía.

"Si existen hostigamientos, amedrentamientos, amenazas, es un hecho muy grave, los abogados que aparezcan involucrados tienen que ser objeto de un sumario, estos abogados son pagados por el Estado de Chile, entonces el Ministerio de Justicia tendrá que tomar cartas en el asunto, realizar las investigaciones".

"Lo dije hace mucho tiempo, es muy difícil que un juez pueda llevar en esta región causas donde tiene a sus hijos, a su familia y que a los fiscales, cada vez que haya un atentado, se les amenace es una cuestión inaceptable, estos juicios debieran ser sacados de esta región", recalcó el senador (RN).

Defensor nacional: No conozco ningún antecedente

A su vez, el defensor nacional Andrés Mahnke llegó este viernes hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

A la salida, Mahnke comentó la inhabilidad de la jueza Villagrán, indicando que "más que hablar de sumarios acá, es que en particular nos preocupa a ambos tener antecedentes que nos permitan mejorar las situaciones que hoy tenemos de relaciones dentro del sistema de Justicia dentro de la Región de La Araucanía y si eso demuestra que no hay ningún atisbo de ni siquiera hacer una investigación sumaria, sino que no hay ningún atisbo de alguna responsabilidad administrativa, no se van a hacer sumarios".

"Además, estas gestiones no son mágicas. Si no hay antecedentes, no. Si es que lo hubiera, seguramente sí. Hasta el momento yo no conozco nada, ningún antecedente que permita orientarse en ese sentido", agregó.

La investigación del caso se cierra el 10 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter