Abogado del "caso Matute": El proceso ha sido una cosa bestial, muy difícil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Saenger comentó en Cooperativa la reapertura de la investigación y la próxima exhumación del cadáver.

Recordó que tras la desaparición de "Coke" se interrogó a 600 personas y se indagaron muchas "pistas falsas".

Abogado del

Saenger tiene "grandes expectativas" de que a más de 10 años del crimen se pueda dar con los responsables a partir de la "nueva pista" que maneja el ministro Jaime Solís.

Llévatelo:

Fernando Saenger, abogado de la familia de Jorge Matute Johns, expresó este jueves a Cooperativa que tiene "grandes expectativas" frente a la reapertura del caso y el anuncio de la exhumación del cadáver del joven, quien fue visto con vida por última vez el 20 de noviembre de 1999 en la discotheque La Cucaracha, en la comuna de Talcahuano.

Saenger explicó que cuando en febrero de 2004 fue encontrado el cuerpo a orillas del Río Biobío, los exámenes no arrojaron grandes antecedentes, y ya desde 2012 la familia se contactó con el SML para estudiar la posibilidad de nuevos peritajes que dieran cuenta de la nueva tecnología disponible.

Ahora "nosotros tenemos grandes expectativas de que podemos determinar las causas de la muerte, que es un punto muy importante técnicamente para determinar el homicidio de Coke", dijo el abogado a El Diario de Cooperativa.

"Al descubrir las causas de la muerte ya podemos tener un homicidio con tales causas, con tales razones –envenenamiento, una pistola, un cuchillo, un palo, una piedra-. Luego eso puede servir, por supuesto, para buscar al culpable", indicó el jurista, que cree "difícil" que "antes de tres meses" estén disponibles los resultados de los nuevos informes médicos.

Si todo sale de acuerdo a los plazos esperados "podríamos tener en cinco o seis meses una nueva verdad", afirmó el abogado, quien aclaró que "lo que el ministro (en visita Jaime Solís) está investigando nosotros lo ignoramos".

Sólo "sabemos que es una nueva pista, pero la ignoramos por ahora", resaltó.

Complejidad del proceso

Fernando Saenger destacó que las esperanzas de la familia se oponen a las grandes dificultades que se verificaron durante la extensa y compleja investigación del caso.

"El tema Matute es un verdadero doctorado en criminología, en derecho penal, en derecho procesal... Desde un comienzo esta causa estuvo perturbada por gran cantidad de pistas falsas, absolutamente falsas. No sé qué pasa con nuestra idiosincracia chilena; la gente se desquita de otros, hecha a correr rumores en un café y después de una semana ese rumor llega a otra ciudad y va a la Policía y así se llegaba a investigar cosas totalmente absurdas y ridículas", señaló.

En ese contexto "se llegó a interrogar a más de 600 personas" y el proceso llegó a tener "38 tomos; una cosa bestial, imposible, entonces hay acá una situación muy difícil", a lo que hay que sumar que "las policías tuvieron distintas posiciones, hubo discrepancia entre Carabineros e Investigaciones" y eso originó incluso una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter