Investigaciones trabajará este fin de semana en prueba de ADN de cadáver

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Policía civil se encuentra analizando si el cuerpo encontrado en la Octava Región corresponde a Jorge Matute Johns, para lo cual los peritos se comprometieron a trabajar de la forma más ágil posible.

Llévatelo:

Un equipo de la Policía de Investigaciones, compuesto por químicos, médicos y fotógrafos forenses, trabajará durante el fin de semana para lograr la identificación de los restos óseos del cadáver que fue descubierto en la comuna de Santa Juana, en la Octava Región, que podrían corresponder al desaparecido estudiante Jorge Matute Johns.

 

El prefecto general y director (s) de la Policía de Investigaciones, José Quezada, señaló que los trámites para la identificación del cuerpo -que fue trasladado a Santiago para su análisis- se realizarán de manera profesional, pero con la rapidez que la ciudadanía pide.

 

"Normalmente una prueba de ADN de esta naturaleza demora entre cinco y ocho días, pero se ha dispuesto que este grupo multidisciplinario de peritos trabaje durante todo el fin de semana para obtener la identificación positiva que el país requiere", indicó el jefe policial.

 

Quezada se reunió en la noche de este viernes con el padre y el hermano de Jorge Matute, quienes revisaron en el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones los restos de ropas encontrados, confirmando que estos pertenecían al estudiante de ingeniería forestal desaparecido.

 

El cadáver y las prendas fueron encontrados en la comuna de Santa Juana, a orillas del río Biobío, a la altura del kilómetro 22,6 de la ruta de la Madera y la denuncia fue recibida por el Ministerio Público local.

 

Se trataría de un hallazgo de osamentas completas, las cuales en su mayoría se encontraban enterradas a muy baja profundidad, mientras que el cráneo fue encontrado cerca de la carretera por Domingo Acosta, un trabajador de una empresa de aseo del lugar.

 

El fiscal regional (s), Juan Yañez, indicó que fueron piezas como zapatos Caterpillar, un pantalón marca Mossimo y un traje de baño que estaba bajo los mismos, los que hicieron sospechar de que el cuerpo correspondiera al universitario desaparecido.

 

El estudiante Jorge Matute Johns fue visto por última vez al interior de la discoteca La Cucaracha, en Talcahuano, el 20 de noviembre de 1999, día en que se perdió completamente su rastro.

 

Desde ese momento la familia del joven ha desplegado intensos esfuerzos para dar con su paradero, a pesar de que las investigaciones judiciales no han aclarado las circunstancias de su desaparición y su posterior destino.

 

Por el caso existen ocho encausados, pero sólo por el delito de obstrucción a la justicia, y no por la desaparición o crimen -como presume la familia- de Matute Johns.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter