Padre y hermano reconocieron vestimenta hallada como la de Jorge Matute Johns

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto a su hijo Alex reconocieron en un ciento por ciento las prendas localizadas junto a un cadáver en la Octava Región, como pertenecientes al joven desaparecido a fines de 1999.

Llévatelo:

Jorge Matute Matute confirmó que las ropas encontradas junto a un cadáver a orillas del río Biobío, en la Octava Región, corresponden a las que vestía su hijo Jorge Matute Johns la noche del 20 de noviembre de 1999, cuando desapareció desde la discoteca La Cucaracha, en Talcahuano.

 

Respecto a los elementos que identificaron, indicó que "son un par de zapatos marca Cat negros, de tamaño correspondiente a Coke, unos short de baño que llevaba debajo ciento por ciento identificados y algunas muestras de los jeans que portaba en ese momento, esos son los datos más precisos de lo que vimos".

 

Sobre los próximos pasos judiciales, Jorge Matute declaró: "No voy a hablar de la segunda parte que sigue. Es responsabilidad de la Justicia, más que nunca hoy, encontrar los antecedentes sobre cómo murió mi hijo, cómo asesinaron a mi hijo, cómo secuestraron a mi hijo y quiénes son los responsables. Por lo tanto, queda en responsabilidad de los tribunales nuevamente y esperamos que esta vez la Justicia responda con resultados concretos".

 

"Queremos orar, queremos rezar antes de viajar a Concepción de inmediato, sé que faltan todavía peritajes más científicos, más técnicos, más rectos que van a certificar o no la identidad real de Coke", añadió.

 

El padre del universitario participó del reconocimiento de las prendas junto a su hijo mayor, Alex, a partir de las 21:00 horas (00:00 GMT), durante una entrevista con el prefecto general y director (s) de la policía civil, José Quezada.

 

Mientras tanto, la madre del joven desaparecido, María Teresa Johns, quien tenía toda la intención de viajar desde Concepción a la Santiago, se encuentra bajo el efecto de calmantes en su residencia en la capital de la Octava Región.

 

Al parecer, el shock de ir al sitio del hallazgo, ubicado a 22,5 kilómetros por la ruta de la Madera, además de enfrentar al ministro en visita (s) Jaime Solís y recibir la noticia de la casi segura identificación positiva del cuerpo hallado fue una carga sicológica demasiado fuerte para ella.

 

Cuatro años de búsqueda que pueden terminar ahora

 

Los restos humanos, junto a la ropa identificada como la de Jorge Matute Johns, fueron encontrados en la comuna de Santa Juana, a orillas del río Biobío, a la altura del kilómetro 22,6 de la ruta de la Madera.

 

Se trata de un hallazgo de osamentas completas y de prendas de vestir, las cuales en su mayoría se encontraban enterradas a muy baja profundidad, mientras que el cráneo fue encontrado cerca de la carretera.

 

Las piezas claves para el reconocimiento fueron un par de zapatos Caterpillar, un pantalón marca Mossimo y un traje de baño, misma ropa que tenía la víctima el día que desapareció.

 

Debido a este descubrimiento, el padre y el hermano del joven, que tenía de 23 años al momento de desaparecer, viajaron a Santiago para participar en el proceso de reconocimiento de los elementos encontrados, mientras el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones realiza de forma urgente los análisis de ADN del cadáver encontrado.

 

El estudiante de quinto año de ingeniería forestal fue visto por última vez al interior de la discoteca La Cucaracha, en Talcahuano, el 20 de noviembre de 1999, día en que se perdió completamente su rastro.

 

Desde ese momento la familia del joven ha desplegado intensos esfuerzos para dar con su paradero, a pesar de que las investigaciones judiciales no han aclarado las circunstancias de su desaparición y su posterior destino.

 

Las hipótesis sobre lo que ocurrió en La Cucaracha

 

Tras la desaparición de Matute Johns, la Justicia y los servicios policiales del país comenzaron rápidamente a realizar diligencias para dar con su paradero.

 

En más de cuatro años de búsqueda, los tribunales han manejado numerosas hipótesis sobre lo ocurrido el 20 de noviembre de 1999 con el estudiante de ingeniería forestal. En un comienzo el caso fue investigado por la jueza titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, Flora Sepúlveda, quien fue reemplazada el 11 de diciembre de 2002 por el ministro en visita Juan Alberto Rubilar, tras una orden de la Corte de Apelaciones de Concepción.

 

Durante este periodo, Carabineros y la Policía de Investigaciones han estado tras varias pistas, las cuales en su mayoría han resultado ser falsas.

 

Las fuentes policiales indicaron diversas causas para la desaparición, entre las que se cuentan que Jorge Matute habría sido golpeado en una pelea típica de discoteca, ya sea por alcohol o por celos.

 

Se mencionó que había sido un asalto común, que se había escapado del hogar, una venganza política contra el padre del joven, quien era dirigente sindical de Petrox o incluso que se trataba de problemas relacionados con el tráfico de drogas.

 

Las mismas inseguridades rodearon la determinación de los lugares donde se encontrarían los restos del estudiante de 23 años, informándose que se hallaba en el río Biobío -tesis que ahora toma más fuerza-, lagunas de la zona, enterrado en un pantano o que incluso había sido incinerado en el Hospital Clínico Regional de Concepción.

 

Durante la búsqueda se encontraron diversos restos óseos pertenecientes a otras personas desaparecidas, lo cual provocaba cada vez más dudas respecto al paradero de Jorge Matute.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter