Tópicos: País | Judicial

Caso Nabila Rifo: Mauricio Ortega fue condenado a 26 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto fue declarado culpable de los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada.

La Fiscalía valoró el "contundente fallo" del Tribunal Oral de Coyhaique.

Caso Nabila Rifo: Mauricio Ortega fue condenado a 26 años de cárcel
 ATON

A lo largo del juicio Ortega aseguró no ser el responsable de la brutal agresión contra la mujer.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dio a conocer esta tarde la sentencia del juicio por la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo en mayo de 2016, donde su ex pareja, Mauricio Orlando Ortega Ruiz, fue el único imputado.

La Corte informó el pasado 18 de abril el veredicto del caso, donde Ortega fue declarado culpable, en calidad de autor, de los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas; esto en relación con los hechos de la madrugada del 14 de mayo del año pasado.

El individuo fue también juzgado por otro episodio ocurrido el 5 de junio de 2015, cuando concurrió con un hacha hasta una vivienda donde Nabila se encontraba junto a sus hijos. Respecto a este hecho fue condenado como autor del delito de violación de morada violenta, pero absuelto del delito de amenazas.

La Fiscalía pedía 12 años y 183 días de prisión por el femicidio frustrado y otros 12 años y 183 días por las lesiones graves gravísimas. Por la violación de morada solicitaba otros 540 días.

En definitiva, el tribunal dictó una pena de 12 años y 180 días para Ortega por el femicidio frustrado, otros 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas y 540 días por el delito de violación de morada violenta; lo que suma 26 años y cuatro meses de presidio

La Corte no condenó a Ortega al pago de las costas del juicio. A la sentencia hay que restarle los 349 días que el sujeto lleva ya tras las rejas.

Imagen foto_00000016
El Gobierno, a través del Sernam, dijo sentirse "muy conforme" con la sentencia. (Foto: ATON)

Fiscalía valoró "fallo contundente"

El fallo fue dictado por los jueces Luis Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes, y valorado por el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González.

"Es un fallo contundente. Las penas están aplicadas en los rasgos máximos. Por lo tanto, es lo que se solicitó (...) La convicción del tribunal está clara respecto de todos los delitos con los cuales se dictó veredicto condenatorio", dijo González a Cooperativa.

"Es un fallo sumamente contundente y sumamente importante por el tipo de delito y la gravedad de los hechos que contenía la acusación. Es un caso de una gravedad y una relevancia que lo transforma en un caso muy importante, (...) relevante, seguramente, para los que vienen", agregó el persecutor.

Sernam: Marca un precedente

A la lectura de la sentencia concurrió también la directora regional del Sernam, María Francisca Rojas.

"Este proceso lo hemos seguido desde un inicio y estamos muy conformes con el resultado. Esto crea un precedente no sólo para la región, sino para el país. Las mujeres no deben sufrir violencia y eso lo han dicho claramente los magistrados", señaló Rojas a Cooperativa.

Defensa evaluará si recurre de nulidad

La defensa de Mauricio Ortega tiene un plazo de 10 días para decidir si presenta o no un recurso de nulidad.

"El recurso de nulidad es un recurso técnico. Nosotros sostuvimos y sostenemos la inocencia de Mauricio Ortega, pero hay elementos técnicos sobre los cuales tenemos que decidir la situación de impetrar un recurso de nulidad, que no es un recurso de apelación; son causales específicas las que nos permiten recurrir", comentó el abogado defensor Ricardo Flores.

Mientras, el cuñado de Ortega, Franklin, dijo que buscarán junto a abogados apelar a este fallo.

"Mauricio Ortega es inocente, se darán otros pasos a seguir, mientras tengamos esta justicia con estos fiscales no vamos a tener justicia real en Chile. Mauricio está tranquilo solamente sus hijos le preocupan", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter