Juez cree que interrogatorio a Townley le permitirá redondear caso Prats

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrado Alejandro Solís confía en que la diligencia que desarrollará en EE.UU. le aportará antecedentes que lo acercarán al cierre del sumario.

Llévatelo:

El juez Alejandro Solís calificó como un paso importante para el esclarecimiento del caso Prats el interrogatorio que realizará este miércoles en Estados Unidos al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley, diligencia que cree que le permitirá "redondear" la investigación que lleva adelante.

 

Solís se embarcará la noche del lunes rumbo a Washington para tomar declaración a Townley al día siguiente, quien ha reconocido su autoría en el doble crimen del ex comandante del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, hecho ocurrido en Buenos Aires en septiembre de 1974.

 

"Más que un momento clave yo diría que es un momento importante porque me va a permitir redondear la investigación, eventualmente decretar otras diligencias y como ya lo dije en su oportunidad, eventualmente cerrar el sumario en dos o tres meses, esa es la perspectiva que tengo", señaló el magistrado.

 

Debido a que el ex agente de la DINA se encuentra acogido al programa de protección a testigos de la Justicia estadounidense, tras colaborar con el esclarecimiento del atentado que costó la vida al ex canciller durante el Gobierno de la Unidad Popular Orlando Letelier, el juez Solís no podrá utilizar los antecedentes que recopile para abrir una causa en Chile en su contra.

 

El general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina, en una operación que diseñó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que dependía -según ha sostenido reiteradamente su ex director Manuel Contreras– directamente de Augusto Pinochet Ugarte.

 

A principios de diciembre la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al ex dictador Augusto Pinochet por su responsabilidad en el caso Prats, resolución que según la abogada querellante Pamela Pereira debiera ser confirmada por la Corte Suprema.

 

La profesional aseguró que a esta altura ya está probada la responsabilidad de Pinochet, independientemente de los nuevos antecedentes que pueda aportar la declaración de Michael Townley.

 

"Yo entiendo que desde el punto de vista de los medios de comunicación, siempre le dan un carácter de clave a las actuaciones, pero la verdad es que esta es una actuación más", dijo en alusión al interrogatorio al que será sometedido el agente de la DINA.

 

"Los antecedentes que hay ya son suficientes y desde el punto de vista de la responsabilidad de Pinochet ya está siendo investigada en este proceso y falta que se pronuncie la Corte Suprema respecto al desafuero. Por los antecedentes que ya existen en la investigación Augusto Pinochet debería estar procesado", indicó.

 

En otro tema, el juez Solís dio como un capítulo cerrado la detención y posterior encarcelamiento del ex director de la DINA, Manuel Contreras, señalando que a su regreso al país analizará cualquier presentación que haga la defensa de Manuel Contreras en su contra, debido a que también sustancia el denominado caso Villa Grimaldi, por el que el ex uniformado también está siendo indagado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter